GRAMALOTE, POSDESATRE. UN ESPACIO PARA LA PLANIFICACION DEL TERRITORIO

Edgar Arturo Gutiérrez Limas

Resumen


El suelo urbano del municipio de Gramalote, departamento de Norte de Santander, fue afectado casi en su totalidad por un fenómeno de remoción en masa tipo rotacional complejo que se inició el 17 de diciembre de 2010. El suelo urbano fue destruido e igualmente afectado parte del suelo rural municipal. El desastre es el punto de partida, hace parte de la historia, para iniciar un proceso de planificación del territorio en el marco de la gestión del riesgo de desastres. El desastre mismo debe convertirse en una oportunidad para resignificar el territorio a partir del rescate y valoración de sus componentes y elementos tangibles e intangibles, donde lo social es relevante. El ejercicio de planificación que se asuma deberá permitir la construcción de un territorio seguro y sostenible.

Texto completo:

ART 7

Referencias


Banco Interamericano de Desarrollo Comisión Económica para América Latina y el Caribe, 2010. Información para la gestión de riesgo de desastres caso Colombia.

Documentos específicos sobre formulación de planes de ordenamiento territorial en Colombia.

Lizcano Contreras, Luis y Gutiérrez Limas, Edgar Arturo. Aportes para una propuesta de manejo integral para el antiguo casco urbano del municipio de Gramalote, departamento de Norte de Santander. Universidad Autónoma de Manizales. 2012.

Normatividad asociada al ordenamiento territorial y gestión del riesgo de desastres en Colombia.




DOI: https://doi.org/10.24054/19009178.v1.n1.2014.465

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.