SOFTWARE DE SIMULACIÓN PARA EL DISEÑO DE REACTORES DE LODOS ACTIVADOS

Jairo Lenin Ramón Valencia, Jacipt Alexander Ramón Valencia, José Orlando Maldonado Bautista

Resumen


El presente artículo describe el diseño y desarrollo de una herramienta computacional, que permite modelar un sistema de tratamiento de aguas residuales urbanas por medio de un reactor biológico de lodos activados. El sistema de lodos activados se basa en tres diseños: mezcla completa (reactor sin recirculación y reactor con recirculación) y flujo pistón con recirculación. La información obtenida sirve como base de diseño para la selección de un sistema de manejo integral de aguas a partir de lodos activados. La implementación del modelo, y su posterior simulación mediante el software sirve para diseñar o modelar plantas de tratamiento de aguas residuales, o como herramienta de apoyo para las tareas de supervisión, permitiendo conocer los valores óptimos con los que debe trabajar su sistema de tal forma que se pueda tener una adecuada interpretación de los resultados.

 

Palabras clave: Reactor biológico, lodos activados, modelo computacional, aireación, mezcla completa, flujo pistón con recirculación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Romero Rojas, Jairo Alberto (2004). Tratamiento de aguas residuales. Teoría y principios de diseño. Editorial: Escuela Colombiana de Ingeniería. Tercera edición. 1248 p.

Martínez, S. Rodríguez M. (2005). Tratamiento de aguas residuales con Matlab®. Universidad Autónoma Metropolitana, México: Editorial Reverté S. A.

Orozco, A. (2007). Teoría de la remoción de sustrato soluble en plantas de lodos activados Bogotá: Revista Acodal.

Orozco, A. (2014). Bioingeniería de aguas residuales, Segunda edición, Bogotá: Editorial Acodal.

RAS. (2005). Reglamento técnico del sector de agua potable y saneamiento básico Título E. Minvivienda, Colombia.

Romero, Jairo Alberto. (2008). Tratamiento de aguas residuales teoría y principios de diseño. Bogotá: Editorial Escuela Colombiana de Ingeniería.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v28.n28.2016.2468

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.