DIMENSIONAMIENTO Y APLICACIÓN ANDROID PARA UN SISTEMA FOTOVOLTAICO AUTONOMO EN ZONA RURAL: CASO DE ESTUDIO

Daniel Alexander Velazco Capacho, Carlos Ivan Nova Pinzón, Manuel Antonio Bayona Cely

Resumen


Un sistema de generación de energía fotovoltaico autónomo (SFA) permite la transformación de radiación solar a energía eléctrica empleando paneles solares, inversores, reguladores y acumuladores (baterías); es por ello que el presente trabajo muestra el dimensionamiento de un SFA para la zona rural del municipio de Rionegro en Santander (Colombia) mediante un caso de estudio. Además, permite analizar, desde el muestreo realizado, el consumo energético de una vivienda, los cálculos realizados para dimensionar los elementos que se requieren y por último, el diseño de una aplicación Android que permita a la comunidad en general el dimensionamiento particular de un SFA.

 

Palabras clave: Fotovoltaico, inversores, android.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado, A. y Carvajal, H. (2014). “Diseño, simulación y análisis de sistema solar FV para suministro eléctrico en zonas rurales”. Revista Avances Investigación en Ingeniería, de la Universidad Libre de Bogotá, 11 (1), pp.92-99. Colombia: ULB.

Araque G J., Díaz R J.L., Gualdrón G O.E. (2013). Optimización del THD en un convertidor multinivel monofásico usando algoritmos genéticos. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada. 1 (21). Pág. 60 - 66.

Caballero Amaury, Velasco Gabriel, Pardo García A. (2013). Differentiations of objects in diffuse databases. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada. 2 (22). Pág. 131 – 137.

Cardona, J. y Hernández, D. (2013). Diseño e implementación de una aplicación electrónica para el ahorro de energía eléctrica en una vivienda del sector rural utilizando una energía alternativa. Proyecto de grado del Departamento de Ingeniería Electrónica. Santiago de Cali, Colombia: Facultad de Ingeniería, Universidad de San Buenaventura.

Durán Acevedo Christian M, Iturriago Ali Xavier. (2012). Automatización de un Sistema de Suministro de Agua Potable a Través de la Tecnología Zigbee. Revista colombiana de tecnologías de Avanzada 1 (19), Pág. 36 – 42.

Flores, J. y Lazcano, J. (2014) Sistema hibrido eólico fotovoltaico para casa habitación con tarifa DAC. Tesis de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. México: UNAM.

Hernández, J.A. (2012). Metodología para el análisis técnico de la masificación de sistemas fotovoltaicos como opción de generación distribuida en redes de baja tensión. Tesis doctoral de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, Colombia: UNC.

Manrique, P.A. (2012). Metodología para el diseño de sistemas híbridos para generación de energía eléctrica y análisis de su viabilidad mediante el empleo de un sistema de información geográfica. Tesis doctoral en Ingeniería de la Universidad del Valle. Cali, Colombia: Universidad del Valle.

Moreno Rubio J., Jiménez López A, Barrera Lombana N. (2013). El amplificador de potencia de carga sintonizada. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, Vol. 2, No. 22, pp. 9-13.

Naing, L., Winn, T. & Rusli, B.N. (2006). Practical Issues in Calculating the Sample Size for Prevalence Studies. Archives of Orofacial Sciences, 1, pp. 9-14. Malasia: Archives of Orofacial Sciences.

Pérez, P. (2013). Instalación fotovoltaica en nave industrial para autoconsumo conectada a la red eléctrica. Trabajo de maestría de la Universidad Politécnica de Cartagena. Colombia: UPC.

Prado M, C. R. (2008). Diseño De Un Sistema Eléctrico Fotovoltaico Para Una Comunidad Aislada. ciudad universitaria Rodrigo Facio, Costa Rica.

Raboso, A.M. (2012). Diseño de un sistema fotovoltaico para alimentar una potabilizadora desalinizadora autónoma. Trabajo de maestría de la Universidad Internacional de Andalucía en la Sede Tecnológica de Málaga. Andalucía, España: UIA.

Ramírez de Alda, A. (2014). Sistemas aislados para electrificación rural en zonas subsaharianas de Argelia. Tesis de maestría en Energías Renovables de la Universidad Pública de Navarra. Pamplona, España: UPN.

Rodríguez Oscar Oswaldo, Pineda Pinto Ronald Fernando, Cárdenas Pedro Fabián. (2012). Herramientas EJS 3D/MATLAB para el control del sistema no lineal aplicado al péndulo invertido sobre carro deslizante. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada. 1 (19). Pág. 28 – 34.

Torres Clayton José, Archila John Faber, Tronco Mário Luiz, Becker Marcelo, Viera Porto Arthur José, Tiberti Alexander José. (2013). Estudio cinemático de una plataforma robótica para agricultura. Revista colombiana de tecnologías de Avanzada. 2 (22). Pág. 131 – 137.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v28.n28.2016.2478

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.