FUNCIONES DE TRANSFORMACION PARA EVALUACIÓN DE IMPACTO POR ANTENAS DE ESTACIONES BASE TELEFONIA MOVIL

Alexander Armesto Arenas, Wilson Angarita Castilla, Sir Alexci Suarez Castrillón

Resumen


 

Resumen: El presente estudio tuvo como objetivo definir métodos matemáticos mediante funciones de transformación que permitan medir la magnitud de las alteraciones ambientales provocadas por la instalación de estaciones base de telefonía móvil.  Su aplicación fue realizada en el Colegio Instituto Técnico Industrial Ocaña. Para esto implementaron entrevistas, software QGIS y un equipo de medición de radiación electromagnética de alta frecuencia 60105 marca Aronia. Como resultado se obtuvieron cinco funciones de transformaciones en donde se relaciona el valor de impacto con las cantidades afectadas.  En conclusión este tipo funciones son  una  herramienta que permite valora el impacto ambiental de este tipo de tecnologías de acuerdo a su magnitud. De acuerdo en su aplicación en el respectivo colegio, se concluye que hay un impacto ambiental adverso alto.    

 

Palabras clave: Ambiente, antenas, funciones, impacto,  telefonía


Texto completo:

PDF

Referencias


Garmendia, A. S. (2008). Enseñanza de la evaluación de impactos ambientales en escuelas técnicas. Una reflexión sobre las funciones de transformación. Enseñanza de la evaluación de impactos ambientales en escuelas técnicas. Una reflexión sobre las funciones de transformación (págs. 380-382). Valencia: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Politécnica de Valencia.

Ángel de Souza T, R. C. (199). Efecto del tratamiento magnético de semillas de tomate (lycopersicon esculentum mill) sorre la germinacion y crecimiento de las plantulas. invest. agr., 439-444.

Atasoy, H. I., Gunal, M. Y., Atasoy, P., Elgun, S., & Bugdayci., G. (2013). Demostración inmunohistofisiológica de efectos deletéreos en los test de ratas en crecimiento de ondas de radiofrecuencia emitidas por dispositivos Wi-Fi convencionales. Journal Pediatric Urology, 223-229.

Balmori, A. (2006). Efectos de las Radiaciones Electromagnéticas de Telefonia Movil sobre los Insectos. Ecosistemas, 87-95.

Bergareche, R. L. (2013). Contaminación por radiación electromagnética en personas vulnerables: tutela preventiva y generación de otras fuentes de energía. Actualidad Jurídica.

Carrejo, M. M. (2013). Conclusiones. Tesis, universidad del valle, escuela de ingeniería de los recursos naturales y del ambiente – Eidenar.

Durán Acevedo Christian M, Iturriago Ali Xavier. (2012). Automatización de un Sistema de Suministro de Agua Potable a Través de la Tecnología Zigbee. Revista colombiana de tecnologías de Avanzada 1 (19), Pág. 36 – 42.

Moreno Rubio J., Jiménez López A, Barrera Lombana N. (2013). El amplificador de potencia de carga sintonizada. Revista colombiana de tecnologías de Avanzada. 2(22). Pág. 9 – 13.

Torres, J. E. (2008). Efecto de campos magnéticos en la germinación de semillas de arroz (Oryza sativa L.) y tomate (Solanum lycopersicum L.). Agronomía Colombiana, vol. 26, núm. 2, 2008, pp. 177-185, 26(2), 177-185.

Comisión de Regulación de Comunicaciones. República de Colombia. (2012). Clasificación del terreno. En C. d. Colombia, Código de Buenas Prácticas para el (pág. 53). Bogotá.

Corte Constitucional de Colombia. (2015). Artículo 79. En Constitución Política (pág. 72). Bogotá.

Barandiarán García, J.M. (2003). Maxwell y la propagación. En J. M. García, El Magnetismo en la Vida Cotidiana (págs. 1-22). Bilbao: Real Sociedad Bascongada de los Amigos del País.

Prada, R. J. (2010). Indicadores de Impacto Ambiental. Propuesta metodológica para la evaluación de impacto. Bogotá, Colombia.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v29.n29.2017.2483

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios