ANÁLISIS DEL COMPORTAMIENTO DE SUELOS DE ALTA PLASTICIDAD CON LA ADICIÓN DEL MATERIAL DE RESIDUO EN LA FABRICACIÓN DE LADRILLO CERÁMICO

Romel Jesús Gallardo Amaya, Oscar Andrés Cuanalo Campos, Leidy Johana Quintero Lemus, Angie Alejandra Muñoz, Ciro Andrey Martinez

Resumen


En este proyecto de investigación se usó el  residuo del ladrillo proveniente de la Ladrillera Ocaña, como un material alternativo para la adecuación de la subrasante de vías terciarias,  la cual en muchas ocasiones está constituida por materiales de alta plasticidad que en épocas de invierno generan problemas de transitabilidad; siendo estas vías de gran importancia ya que permiten la comunicación a zonas de producción agrícola. La metodología utilizada se desarrolló en un marco Descriptivo-Experimental, donde se evidencio que el uso del residuo de ladrillo como material alternativo arroja buen comportamiento para disminuir la plasticidad y aumentar el índice CBR del suelo.

 Palabras clave: Alta plasticidad, material alternativo y Mejoramiento de suelos


Texto completo:

PDF

Referencias


Caballero Amaury, Velasco Gabriel, Pardo García A. (2013). DIFFERENTIATIONS OF OBJECTS IN DIFFUSE DATABASES. Revista colombiana de tecnologías de Avanzada. 2 (22). Pág. 131 – 137.

Carvajal P. Gloria I, Arias J. Yhan P (2015), Valoración de las cenizas de carbón para la estabilización de suelos mediante activación alcalina y su uso en vías no pavimentadas, tesis de pregrado Universidad de Medellín.

Das, B. (1999). Fundamentos de Ingeniería Geotécnica. Ed. Thomson Learning. México D.F

MINTRANSPORTE. (2011). Diagnóstico del Transporte. Ministerio de Transporte.

Payares P. Carlos A. (2014). Estudio de la relación entre las propiedades físicas finales de los bloques cerámicos para mampostería y los perfiles de temperatura presentados en el horno durante su cocción en la ladrillera Ocaña, tesis de pregrado, Universidad Francisco de Paula Santander Ocaña, Facultad de Ingenierías.

Pedroza R. Álvaro O. (1986). Estudio del comportamiento de tres aditivos para estabilizar arcillas expansivas. Cal, cenizas de carbón, colas de rocas fosfóricas.

García-León, R. A., Flórez Solano, E., & Acosta Pérez, M. A. (2015). Análisis estructural de una máquina prensadora para producción de ladrillo macizo para las pequeñas industrias artesanales de materiales cerámicos en Ocaña Norte de Santander y en la región. Revista Colombiana de Tecnologías de Avanzada, 1(1692–7257), 7.

SITIOS WEB

Fededesarrollo (2013), Indicadores del sector transporte en Colombia, 2013, consultado el 07 de Marzo de 2016 en http://www.fedesarrollo.org.co/wp-content/uploads/2011/08/Indicadores-del-sector-transporte-en-Colombia-Informe-Consolidado.pdf

Tamayo T. Jorge (1985), Mejoramiento del comportamiento de suelos y materiales con la incorporación de aditivos no convencionales, 24-32, Ingeniería e Investigación, Vol.3 No.2, Universidad Nacional. Recuperado de file:///F:/Dialnet-MejoramientoDelComportamientoDeSuelosYMaterialesCo-4902444%20(1).pdf




DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v29.n29.2017.2493

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios