DESARROLLO DE UN AMBIENTE DE APRENDIZAJE MEDIADO CON TIC PARA LA ENSEÑANZA DE LA EDUCACIÓN ECONÓMICA FINANCIERA

Diana Janneth Berdugo Portilla, Julio Enrique Duarte, Flavio Humberto Fernández Morales

Resumen


El objetivo del estudio consistió en la evaluación de conceptos básicos sobre matemáticas financieras, antes y después de cursar la materia con el uso de las TIC y sin ellas. La metodología del estudio fue cuantitativa, para lo cual se tuvo en cuenta un grupo control y otro experimental; la variable cuantitativa es el rendimiento académico. La población de estudio correspondió a estudiantes de grado sexto, donde se evaluaron dos grupos, cada uno de 25 estudiantes cuyas edades oscilan entre 10 y 11 años. Se realizó una prueba inicial que sirvió para proponer un ambiente de aprendizaje mediado por TIC. Los resultados indican que los estudiantes del grupo experimental mejoraron su desempeño pasando del 56% que aprobó inicialmente al 80% que lo hizo en la prueba final. Se puede concluir que un ambiente de aprendizaje mediado por TIC, complementado con una metodología que convine diversos escenarios educativos, y junto a estrategias didácticas motivadoras, los estudiantes obtendrán mejores resultados en sus evaluaciones.

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DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v31.n31.2018.2778

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