COMPETENCIAS DE LOS EGRESADOS DEL PROGRAMA DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y EL EJERCICIO PROFESIONAL EN MATERIA DE GOBIERNO DE TI
Resumen
Texto completo:
PDFReferencias
ACIS . (2015). CIO: Lider de la era digital. REVISTA SISTEMAS, 1-76.
ACIS. (2015). Evolucion del Gobierno TI. REVISTA SISTEMAS, 1-72.
ACM. (12 de Octubre de 2017). Advancing Computing as a Science & Profession. Obtenido de https://www.acm.org/about-acm/about-the-acm-organization
AIS . (13 de Octubre de 2017). Education. Obtenido de http://aisnet.org/page/Education
Bentley, H., Conboy, K., Donnellan, B., Ramesh, V., Toorn, C. V., & Wright, R. T. (2014). Moving Toward the Next Generation of Graduate Degree Programs in Information Systems. Comunications of the asociation for information systems, 693-710.
Chen, Y.-C., & Wub, J. H. (2011). IT Management Capability and its impact on the perfomance of a CIO. Information & Management, 145-156.
CNA. (Enero de 2013). Ministerio de Educacion Nacional. Obtenido de https://www.cna.gov.co/1741/articles-186359_pregrado_2013.pdf
Gallardo, S. (2014). Desde la optica de Maria Isabel Mejia. Revista Sistemas.
Gallardo, S. (2014). Investigacion, Brecha de Talento en TI. Revista Sistemas, 1-37. Recuperado el 4 de Diciembre de 2017, de http://52.0.140.184/revsistemas1/index.php/ediciones-revista-sistemas/edicion-133/item/176-investigaci%C3%B3n-brecha-de-talento-ti
IEEE. (2 de Noviembre de 2017). Education. Obtenido de https://www.ieee.org/education_careers/index.html
ISACA. (1 de Diciembre de 2017). COBIT_ISACA. Obtenido de http://www.isaca.org/COBIT/Pages/COBIT-5-spanish.aspx
Kappelman, L., McLean, E., Johnson, V., Torres, R., Nguyen, Q., Maurer, C., & Snyder, M. (2017). The 2016 SIM IT Issues and Trends Study. MIS Quarterly Executive, 47-80.
Kim, Y., Jeffrey, H., & Me, S. (2006). An Update on the IS/IT Skills Gap. Journal of Information Systems Education , 395-402.
Konsky, B. R., Miller, C., & Jones, A. (2016). The Skills Framework for the Information Age:. Journal of Information Systems Education,, 37-50.
Krotov, V. (2015). Bridging the CIO-CEO gap: It takes two to tango. Business Horizons , 275-283.
Lozano, A. L. (2015). Gobierno de TI, Realidades sobre una decada de practicas. SISTEMAS, 4.
Mangalaraj, G., Singh, A., & Taneja, A. (2014). IT Governance Frameworks and COBIT.
MINTIC. (2013). CIO Summit: Una apuesta por la arquitectura empresarial. CIO@GOV, 26-30.
MINTIC. (4 de Diciembre de 2017). El Plan vive digital 2014-2018. Obtenido de http://www.mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19654.html
MINTIC. (24 de Noviembre de 2017). Fortalecimiento de la gestion TI en el estado. Obtenido de http://www.mintic.gov.co/gestionti/615/w3-propertyvalue-6205.html
Navarro, M. M., Pedraja, M., & Rivera, P. (2006). Las Competencias Profesionales demandadas por las empresas: el caso de los ingenieros. Revista de Educacion, 643-661.
OLE. (17 de Junio de 2018). GRADUADOS COLOMBIA. Obtenido de http://www.graduadoscolombia.edu.co/html/1732/w3-propertyvalue-36291.html.
O Suarez, C Vega, E Sánchez, A Pardo., (2018), Degradación anormal de p53 e inducción de apoptosis en la red P53-mdm2 usando la estrategia de control tipo pin. RCTA.
Perez, H. F. (1 de Diciembre de 2015). Rol y habilidades del cio. Tres casos de estudio en Colombia: alpina, banco de Bogotá, grupo aval. Rol y habilidades del cio. Tres casos de estudio en Colombia: alpina, banco de Bogotá, grupo aval. Bogotá, Colombia: universidad del rosario.
Proyecto Tuning América Latina. (2013). Educación Superior en América Latina: reflexiones y perspectivas en Informática. Bilbao: José Lino Contreras Véliz (editor).
Ramirez, A. C., & Garcia, J. L. (2016). Valoracion de Ingenieros, estudio de egresados: estimacion relevante para un proceso de acreditacion. Revista electronica ANFEI Digital, 1-9.de 2016). Analisis del impacto en el ambito profesional de los graduados del programa de ingenieria de sistemas de la universidad Francisco de Paula Santander Ocaña Periodo 2008-2015. Ocaña: UFPSO.
Stevens, D., Totaro, M., & Zhu, Z. (2011). Assessing it Critical Skills and revising the mis curriculum. Journal of computer informtion systems, 85-95.
Stevens, D., Totaro, M., & Zhu, Z. (2015). Assessing it Critical Skills and Revising the Mis Curriculum. Journal of computer information systems, 85-95.
JEG Plaza, MAR Nuñez, (2017) Formación en competencias específicas para la industria del software colombiano. Experiencias del uso del aprendizaje basado en proyectos. RCTA.
Tapia, J. P., & Castro, J. C. (2015). El proceso de seguimiento a graduados en la actualizacion curricular de la carrera de ingenieria de sistemas de la universidad catolica de cuenca, sede Azogues.
Tirado, L. J., Estrada, J., Solano, H., Gonzalez Jeimy, Alfonso, D., Restrepo, G., . . . Ortiz, D. (2007). Competencias profesionales: una estrategia para el desempeño exitoso de los ingenieros industriales. Revista Facultad de Ingenieria Universidad de Antioquia Num 40, 123-139.
EJ Santiago, JS Allende., (2017), Diseño de un sistema multiagentes híbrido basado en aprendizaje profundo para la detección y contención de ciberataques. RCTA.
Velasquez, T. (23 de NOVIEMBRE de 2017). Fundamentos teórico-epsitemológicos del programa de ingenieria de sistemas en la universidad francisco de paula santander ocaña como base para el posicionamiento de los egresados. (D. AMAYA, Entrevistador)
Rincon Ascanio, t. I. B. I. S. A. Y., & Rojas Pabon, m. A. (2017). Analisis del impacto en el ámbito profesional de los graduados del programa de ingenieria de sistemas de la universidad francisco de paula santander-ocaña periodo 2008-2015 .
Bogoya, D. (2000). Una prueba de evaluación de competencias académicas como proyecto. En: Bogoya, D. y colaboradores. Competencias y proyecto pedagógico. Santafé de Bogotá, D. C: Unibiblos.
Ministerio de Educación Nacional. [MEN]. (2000). Construcción colectiva de un modelo ideal de educación superior. Movilización social por la educación superior. Presidencia de la República.
Hugo (2015). CDIO. III Reunión Latinoamericana de CDIO. EIA. Medellín. Hugo, R., & Malmqvist, J. (10 de Junio de 2015). About CDIO. Obtenido de CDIO Web site: http://www.cdio.org/about
L Tangarife, M Sánchez, M Rojas., (2017), Modelo de interventoría de tecnologías de información en el área de conocimiento de la gestión del alcance de PMBOK® y alineado con ISO 21500 y COBIT®. RCTA.
Tuning. (2011). What is Tuning. Disponible en: http://www.unideusto. org/tuningeu/
Pinilla, A. (1999). Innovaciones metodológicas. En A. E. Pinula (Ed.), Reflexiones en educación universitaria. Grupo de apoyo pedagógico y formación docente. Facultad de Medicina Universidad Nacional de Colombia (pp.17-103). Bogotá, D.C: Unibiblos
Salas, C. (1996). El profesional del siglo XXI. Tingo María: Prensa Unasina N.° 17.
J Pérez, J Castro. (2018). LRS1: Un robot social de bajo costo para la asignatura “Programación 1”. RCTA.
Barrón, C. (2000). La educación basada en competencias en el marco de los procesos de globalización. En M. Valle (Ed.), Formación en competencias y certificaciones profesionales (pp. 17-44). Ciudad de México: Centro de Estudios sobre la Universidad, UNAM.
Condemarín & Medina, (2000). Evaluación auténtica de los aprendizajes. Un medio para mejorar las competencias en el lenguaje y comunicación. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.
Schmelkes, S. (1997). La calidad en la educación primaria: un estudio de caso. Sección de Obras de Educación y Pedagogía.
De la Fuente, J., Justicia, F., Casanova, P. & Trianes, M. (2003). Percepción sobre la construcción de competencias académicas y profesionales en psicólogos. Revista Electrónica de Investigación en Psicoeducativa y Psicopedagógica, 3, (1), 3-34
CDIO. (08 de diciembre de 2010). ESTÁNDARES CDIO v. 2.0.
Gómez, et. al., (2.005) Ingeniería, Sistemas e Ingeniería de Sistemas. Informática e Ingeniería del Conocimiento. Universidad de Pamplona.
T Velásquez, E Espinel, G Guerrero (2016). Estrategias pedagógicas en el aula de clase. RCTA.
Incose. (2004) System Engineering Handbook. INCOSE-TP-2003-016-02, version 2a. International Council on Systems Engineering. Junio 1 de 2.004
González, A., García, L., Marciales, G., Ruiz, M., & Viveros, F. (2013). Estándares cdio v. 2.0. Concepción y diseño del centro de aprendizaje y enseñanza de la facultad de ingeniería de la pontificia universidad javeriana. Bogotá: WEEF 2013 Cartagena Colombia.
L Fernández, L Mesa, W Pérez., (2017), Investigación formativa para estudiantes de ingeniería utilizando robótica. RCTA.
DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v35.n35.2020.3928
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.