PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN PARA LA UNIDAD DE POSGRADO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA MECÁNICA DE LA UNCP

Alex Sandro Landeo Q., Miguel Oracio Camarena I.

Resumen


La Investigación tuvo como problema: ¿En qué medida el Planeamiento Estratégico de Tecnologías de Información influye en la ventaja competitiva de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNCP?; siendo el Objetivo: Determinar en qué medida el Planeamiento Estratégico de Tecnologías de Información influye en la ventaja competitiva de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNCP. El tipo de investigación fue el aplicado, el nivel explicativo y con un diseño no experimental transeccional. Los métodos utilizados fueron: analítico-sintético y de forma particular el método de la Ingeniería de Sistemas se tuvo una muestra dirigida (No Probabilística) y un muestreo aleatorio simple. Los instrumentos de recolección de Información utilizados fueron la ficha de observación y análisis documental. Concluyéndose que la implementación del Plan Estratégico de Tecnología de Información (PETI) en la UPG de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNCP, implica cambios significativos en las estrategias de negocio tanto a nivel operativo y de Tecnologías de Información (TI), los mismo que se materializan con la implementación de laboratorios especializados de mecánica que incluye el uso de simuladores, renovación de laboratorios de cómputo, implementación de nuevos sistemas de información, rediseño de los procesos estratégicos y operativos. Aspectos estos que permitirán a la organización una gestión estratégica de la información.

Texto completo:

PDF

Referencias


Abramowics, W., & Mayr, H. (2007). Technologies for Business Information Systems. Dordrecht - Holanda: Springer Editors.

CCTI, G. (2018). DEfinición de PETI. Obtenido de https://ccti.com.co/index.php/definicion-peti.

Esteves, A. (03 de noviembre de 2012). La Metodología PETI. Obtenido de http://metodologiapetiensayo1.blogspot.com/.

Hernandez, R., Fernándes , C., & Baptista, P. (2007) Fundamentos de metodología de investigación. Madrid: McGraw Hill.

Herrscher, E. (2010). El valor sistémico de las organizaciones. Buenos Aires: Granica Editores.

Maxwell, J. (2002). Liderazgo Eficaz. Estados Unidos de América: Editores Vida.

Oficina Técnica de Informática INEI. (2017). Plan Estratégico de Tecnologías de la Información (PETI) del Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI. Obtenido de https://www.inei.gob.pe/media/pte/PETI/Plan_Estrategico_de_Tecnologia_de_la_Informacion-PETI%20VF.PDF.

Sáenz, C. (18 de febrero de 2018). Cuál es el verdadero valor de las tecnologías de la información. Obtenido de https://www.esan.edu.pe/conexion/actualidad/2018/02/19/tecnologias-de-la-informacion-analizando-el-valor-estrategico-de-una-herramienta/.

Sub Jefatura de Tecnologías de Información-SERVIR. (2016). PLAN ESTRATÉGICO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DE SERVIR (PETI 2016-2021). Obtenido de https://storage.servir.gob.pe/transparencia-peti/PETI-2016.pdf.

Ulrich, D., & Smallwood, N. (2010). Nuestro recorrido de liderazgo. Estados Unidos de América: Norma.

Ulrich, D., Zenger, J., & Smallwood, N. (1999). Liderazgo basado en resultados. Bogota: Norma.

UNCP, U. (01 de 01 de 1999). Reseña Histórica. Obtenido de http://www.uncp.edu.pe/?q=historia.

Warren, B., & Nanus, B. (1985). Lideres: las cuatro claves del liderazgo eficaz. Barcelona: Norma.

Wordpress, A. (setiembre de 2016). Planeación Estratégica de Tecnologías de Información (PETI). Obtenido de https://ale170.wordpress.com/2013/09/16/planeacion-estrategica-de-tecnologias-de-informacion-peti.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927257.v34.n34.2019.4174

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.