DESARROLLO DE UNA APLICACIÓN WEB PARA REGISTRAR LA TEMPERATURA Y HUMEDAD DEL SUELO, OBTENIDOS POR UNA RED DE SENSORES INALÁMBRICOS, UTILIZANDO EL ESTÁNDAR IEEE 802.15.4

Javier Gómez wilches, Nydia Susana Sandoval

Resumen


En el desarrollo de este trabajo se da a conocer el diseño e implementación de una aplicación WEB que permite realizar el monitoreo y visualización de la temperatura ambiente y la humedad del suelo en un cultivo de fresa en zona rural del municipio de Pamplona, se diseña la red de sensores utilizando la tecnología Zigbee con módulos Xbee S2 de la empresa DIGI para la obtención de las variables físicas. La red está conformada por 3 módulos, un coordinador que será el encargado de recepción de toda la información que estén transmitiendo los dispositivos finales encargados de la toma de las variables físicas como la temperatura ambiente y la humedad del suelo de los correspondientes sensores. En segundo lugar, se diseña en Posgresql la base de datos con las tablas necesarias para almacenar la información obtenida de la red de sensores. La integración se realizó utilizando la herramienta o software Matlab para la captura de los datos provenientes de la red de sensores y el almacenamiento de la información en la base de datos, y por ultimo se diseña e implementa la aplicación WEB, esta consta de 5 páginas WEB, inicio, transacciones, tecnología, cultivo y videos. En transacciones el usuario debe autenticarse para tener acceso a la información adquirida por los sensores y conocer la información del comportamiento de las variables en el cultivo a través de tablas y gráficas. Para visualizar las gráficas de las variaciones de la temperatura y humedad versus tiempo se usó la herramienta highcharts de javascrip.

Texto completo:

PDF

Referencias


Agudelo Quiroz, A. S. (2014). Redes de sensores inalámbricos utilizando zigbee/802.15.4.

AWS-Tecnologia|Desarrollo Web y Aplicaciones. (s.f.). Recuperado el 3 de 9 de 2015, de AWS-Tecnologia|Desarrollo Web y Aplicaciones: http://desarrollowebaws.com/tecnologias/

Bubano Garcia, J. L. (2014). Red WSN para el Control y Monitoreo de un Sistema de Riego por Goteo de una Plantación de Fresas en la Granja Experimental Yuyucocha – UTN. QUITO.

Dignani, J., & Pablo. (2011). ANÁLISIS DEL PROTOCOLO ZIGBEE. Universidad Nacional de La Plata.

Durán Chaparro Paola Silvia, C. B. (2008). APLICACIÓN WEB PARA LA CAPTURA, MONITOREO Y ANLISIS DE DATOS TRANSMITIDOS A TRAVÉS DE REDES DE SENSORES INALÁMBRICOS UTILIZANDO TECNOLOGÍA ZIGBEE . BUCARAMANGA

Fortuño Girod, A. (2012). DESARROLLO E IMPLEMENTACION DE UNA RED DE SENSORES ZIGBEE MEDIANTE EL DISPOSITIVO XBEE DE DIGI.

Gelves Diaz John Freddy, Sanchez Molina Jorge. (2012). "Implementación de un sistema tipo scada para mejorar los procesos de secado y cocción de la ladrillera sigma LTDA". RCTA, ISNN 1692-7257, v.2 fasc.20 p.80 - 85 ,2012.

Ruben Dario Sanchez Dams (2013). "Estado del arte del desarrollo de sistemas embebidos desde una perspectiva integrada entre el hardware y software". RCTA, ISNN 1692-7257 v.2 p.98 – 105.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.