ZONAS DE INUNDACIÓN QUEBRADA ZIPACHA, PAMPLONA MEDIANTE SOFTWARE HEC RAS

Andres Fernando Berbesi Jaimes, Maria Esther Rivera, Julio Isaac Maldonado Maldonado

Resumen


La modelación de fenómenos hidráulicos e hidrológicos es importante en diferentes regiones del mundo, y sobre todo en los cuerpos hídricos cercanos a zonas pobladas, generando la necesidad de estudiar el comportamiento de dichos cuerpos de agua, con el fin de implementar mecanismos base, que a futuro harán parte de los sistemas de alertas tempranas, y evitar la afectación de los habitantes cercanos. Debido a esto se implementó el software HEC_RAS versión 4.1.0 para modelar las zonas de inundación de la Q. Zipacha, donde levantaron 167 secciones transversales, y utilizaron los coeficientes de Manning, según las condiciones del área y caudales máximos de 1,05 m3/s, 0,83 m3/s y 0,69 m3/s a diferentes periodos de retorno 2, 5 y 10 años respectivamente, dando como resultado zonas inundables con poca consideración grave, presentes en la parte alta-media de la microcuenca Zipacha, esto se debe a las alta presencia de especies vegetales alrededor de dichas secciones, pequeña área de la sección transversal, generando acumulación de agua. En conclusión, los resultados no reflejan un riesgo para la zona de estudio ni para la población que habita en ella, siendo necesaria la vigilancia de estas zonas para evaluar su evolución y no permitir la acumulación de sedimentos de arrastre e incremento del volumen de las zonas inundables en esas zonas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Corporación Defensa Meseta de Bucaramanga (CDMB, 2005) Diagnóstico Amenazas de inundación y erosión en el rio de Oro. Geotecnologia Ltda.

Sanchez Dams (2013). "Estado del arte del desarrollo de sistemas embebidos desde una perspectiva integrada entre el hardware y software". RCTA, ISNN 1692-7257 v.2 p.98 – 105.

Garrido Monagas, M et al. 2013. Sistema automatizado de alerta temprana ante el peligro de inundaciones. Revista INGENIERÍA HIDRÁULICA Y AMBIENTAL, VOL. XXXIV, No. 3, Sep-Dic 2013, p. 30-43.

Gelves Diaz John Freddy, Sanchez Molina Jorge. (2012). "Implementación de un sistema tipo SCADA para mejorar los procesos de secado y cocción de la ladrillera sigma LTDA". RCTA, ISNN 1692-7257, v.2 fasc.20 p.80 - 85 ,2012.

Martinez O, 2000. Aplicacion del mdoelo HEC RAS. Trabajo no publicado Especialización en Recurso Hidráulicos. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Checa Rojas Diego, Rojas Alvarado Oscar. (2014). Ontología para los sistemas holónicos de manufactura basados en la unidad de producción. RCTA, ISNN 1692-7257 vol. 1, núm. 23.

Torres Quintero., E González Naranjo, E. Aplicación del modelo de simulación hidráulica Hec-Ras para la emisión de pronósticos hidrológicos de inundaciones en tiempo real, en la cuenca media del río Bogotá - sector Alicachin. Disponible en www.unilibre.edu.co/.../articulos/aplicación-del-modelo-de-simulacion-h...

US Army Corps of Engineers. Hydrologic Engineering Center. 2008. HEC-RAS, River Analysis System. Hydraulic Reference Manual, Versión 4.0.

Villon Billon, M. 2004. Hidrología. Costa Rica. p. 242- 304


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.