INFLUENCIA DEL ENTORNO FÍSICO Y SOCIAL EN LA PARTICIPACIÓN OCUPACIONAL DEL JUEGO EN NIÑOS ESCOLARES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

LEDYS HORTENCIA BARRIOS MARTINEZ, NUBIA CONSTANZA ZAPATA, HEDDY YASMIT TUTA GARCIA

Resumen


La siguiente investigación realizada desde la disciplina de terapia ocupacional se enfocó investigar la influencia del entorno físico y social en la participación ocupacional del juego en escolares de primaria de una institución educativa con un rango de edad 6 a 10 años, donde se evidenciaron características particulares del contexto, específicamente a nivel físico como espacios no propicios para la participación ocupacional del juego, falta de recursos como materiales didácticos y limitaciones sociales, la metodología empleada para esta investigación se basó, en la aplicabilidad de la ficha sociodemográfica e instrumentos como el Scope (Gary kielhofner) y el Test de jugueteo adaptado (Bundy); con lo anterior, se evidencia que el 86% presenta dificultad en restricción de espacios físicos, un 84% en recursos físicos y un 72% en grupos sociales, que limita la participación ocupacional de los escolares en el juego dentro de la institución. Tomando como referencia, Reilly , afirmó que en todo comportamiento ocupacional el juego es la base para el desarrollo de la vida, donde éste se entrelaza con el crecimiento y busca información en las experiencias pasadas a través de la historia ocupacional para poder explicar el comportamiento actual, así mismo, Según Sandman, el entorno es denominado como las características particulares físicas, sociales, culturales, económicas y políticas de los contextos personales que impactan en la motivación, la organización y el desempeño de la ocupación del niño.

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