SISTEMA DE TRANSMISIÓN DE DATOS ELECTROOCULOGRÁFICOS (EOG) POR MEDIO DE TECNOLOGÍA INALÁMBRICA BASADO EN COMPRESSIVE SENSING (CS) Y TÉCNICAS AVANZADAS DE PROCESAMIENTO PARA EL DESPLAZAMIENTO DE UN VEHÍCULO

Darío Fernando Bravo Tuay, Gustavo Quijada

Resumen


Este proyecto propone el diseño de un sistema de adquisición de señales electrooculográficas (EOG) en pacientes con limitaciones motrices realizando su respectivo procesamiento y clasificación de la señal…, se implementa el sistema de adquisición con un amplificador instrumental que permita la captación de los impulsos eléctricos generados por los movimientos oculares por medio de electrodos que estarán posicionados alrededor del ojo del paciente esto gracias a que el ojo humano presenta una diferencia de potencial entre la córnea y la retina. El sistema de adquisición debe presentar buena estabilidad y acoplamiento al momento de captar la señal biológica, por tanto se recurre al uso de PowerLab para la captación de dichas señales y hacer comparaciones con las señales que se adquieren desde el sistema de adquisición, se amplifica y se filtra la señal para después aplicar técnicas de procesamiento. Las técnicas de procesamiento que se aplican a la señal son la Transformada Wavelet; ésta técnica permite que la señal sea más comprimible y da una mejor eliminación de ruido presente en la señal y a la vez hace que la señal sea una señal escasa para poder realizar la caracterización se dicha señal, Compressive Sensing (CS); es un excelente método de adquisición, caracterización y representación de señales comprimibles (sparse “señal escasa”) permitiendo así la reconstrucción de dicha señal con muy pocos datos evadiendo el teorema de muestreo de Shannon Nyquist, realizada la caracterización se procede a clasificar las señales, dado que son señales linealmente separables se lleva a cabo la clasificación aplicando máquinas de soporte vectorial (MSV); es una nueva técnica que permite la clasificación mapeando las entradas a un espacio de características de una mayor dimensión por medio de un hyperplano  que los separe y maximice el margen m (vector de separación ‘m’) entre las clases en este espacio. Aplicadas las técnicas de procesamiento se procede a realizar la transmisión de la información a una App por medio inalámbrico Wi-Fi para verificar y corroborar la pérdida de información, dado que Rx y Tx no están a una distancia estimada para pérdida de información esta se puede menospreciar.

Texto completo:

PDF

Referencias


J. Otego, «ENFERMEDADES DEL APARATO LOCOMOTOR,» 28 Septiembre 2018. [En línea]. Available: http://www.infosalus.com/enfermedades/aparato-locomotor/.

E. d. d. Fianzas, «Hawking.org,» 19 Septiembre 2018. [En línea]. Available: http://eldf.mx/2018/03/14/cuanto-costo-la-increible-silla-de-ruedas-de-stephen-hawkings/.

A. López, «SISTEMA ASISTENCIAL BASADO EN COMPUTADOR EMPLEANDO SEÑALES ELECTROOCULOGRAFICAS ORIENTADO A PERSONAS CON DISCAPACIDAD,» España, 2012, pp. 1-130.

O. Murillo, G. Ramírez y F. Jiménez, «DISEÑO E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE CONTROL DE MOVIMIENTOS PARA UNA PLATAFORMA MOVIL USANDO ELECTROOCULOGRAFÍA,» Tunja, pp. 1-4.

R. Barrera, «Interfaz usuario-máquina basado en electrooculografía,» de Aplicación a la ayuda a la movilidad, Universidad de Alcalá, 2001.

P. Ballarin López, «IES Ramón Pignatelli de Zaragoza,» [En línea]. Available: http://agrega.educacion.es/repositorio/14062013/46/es_2013061412_9103939/SistemaNervioso/el_impulso_nervioso.html.

E. Astaiza Hoyos, P. Jojoa Gómez y H. Bermudez Orozco, «Universidad Nacional de Colombia,» 19 Mayo 2015. [En línea]. Available: https://revistas.unal.edu.co/index.php/dyna/article/view/45512/53636.

A. Lobato Polo, R. Ruiz Coral, J. Quiroga y A. Vélez, «Recuperación de señales dispersas utilizando orthogonal matching pursuit (OMP),» Revista Ingeniería e Investigación, vol. 29, nº 2, pp. 1-7, Agosto 2009.

«Bizkaia.eus,» [En línea]. Available: http://bibing.us.es/proyectos/abreproy/70218/fichero/2.Tecnolog%C3%ADas+Inal%C3%A1mbricas.pdf.

«Instituto de Educación Secundaria Ramón Pignatelli,» [En línea]. Available: http://agrega.educacion.es/repositorio/14062013/46/es_2013061412_9103939/SistemaNervioso/propagacin_del_impulso_nervioso.html.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.