LOS ESPACIOS REDUCIDOS Y EL DESARROLLO MOTOR BÁSICO EN EDAD INFANTIL DE UN JARDÍN INFANTIL DE LA CIUDAD DE PAMPLONA.

María del Pilar Pérez Zarate, Yeidi Sugei Borguez Botello, Benito Contreras Eugenio

Resumen


El presente estudio surge de la necesidad de desarrollar investigación en el aula de clase de estudiantes de terapia ocupacional de la universidad de pamplona. Cuyo OBJETIVO de la investigación es determinar la relación entre los espacios reducidos de una institución de educación inicial en la ciudad de pamplona, norte de Santander, Colombia.
Esta evaluación se llevó a cabo través de un DISEÑO METODOLOGO de tipo cuantitativa, descriptiva, exploratoria y correlacional constituida por variables cuya finalidad es escribir y determinar la relación entre los espacios reducidos y el desarrollo de las habilidades motoras básicas, analizadas bajo el perfil ocupacional inicial del niño que evalúa el impacto del medio ambiente sobre el escolar y el test del desarrollo psicomotor el cual evalúa las habilidades motoras básicas, donde se obtuvieron RESULTADOS en cuanto a la restricción del ambiente físico, los recursos físicos y las rutinas familiares de los infantes del jardín objeto de estudio el cual dificulta la ejecución de actividades de juego motor limitando el desarrollo de las habilidades motoras básicas esenciales para el desempeño escolar del infante; dentro de las CONCLUSIONES se hace necesario señalar que el estado actual del desarrollo motor básico de los niños muestra que los niños en riesgo presentaron dificultades en las habilidades de salto bipodal y unipolar, así mismo que el ambiente físico y los recursos físicos reducen la posibilidad de ejecutar de manera segura y libre un juego motor que demande el salto, la Carrera y el lanzamiento.


Texto completo:

PDF

Referencias


American Occupational Therapy Association, (2002).Occupational Therapy Practice Framework Domain and process: American Journal of Occupational Therapy.

Asociación Americana de Terapeutas Ocupacionales, (1986). To`s en formación. Disponible en:http://www.terapeutas-ocupacionales.com.

Mulligan, S (2006). Terapia ocupacional en pediatría. Buenos aires, Madrid: medica panamericana.

Ortiz, N. (2008). Escala Abreviada de desarrollo. Unicef- Colombia. Polonio, B; Durante, P &Noya, B. (2001). Conceptos Fundamentales de Terapia Ocupacional.editorial: medica panamericana. Madrid.

Polonio, B; Castellanos, M & Viana, I (2008). Terapia Ocupacional en la infancia.Medicapanamerican, Buenos Aires, Madrid.

Tamayo Tamayo, M. (1981). El Proceso de Investigación Científica. México. Editorial Limus.

Hernández Sampieri, R y cols. (2006) Metodología de la investigación. Editorial Mc Gran Hill. Cuarta edición.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.