DIMENSIÓN EDUCATIVA Y LA FLUIDEZ VERBAL DE NIÑOS DEL GRADO 5ª ESCOLARIZADOS DURANTE LA PANDEMIA COVID-19 DE MANERA VIRTUAL EN DOS COLEGIOS PÚBLICOS DE NORTE DE SANTANDER

Yaris Patricia Ramos Navarro, Karen Dayanna Villamizar Rodríguez, María José Gámez Ramírez, Genny Paola Agredo Angarit

Resumen


Introducción: La calidad de vida del estudiante es un eje fundamental para lograr un alto rendimiento, lo cual se relaciona con un conjunto de habilidades y destrezas provocadas por un proceso de aprendizaje sistemático y expresado en una calificación. Por otra parte, la fluidez verbal forma parte de las funciones ejecutivas e involucra a la fluidez verbal semántica y a la fonémica.
Métodos: La presente investigación está basada en el enfoque cuantitativo, de corte transversal con una muestra de 47 estudiantes, en el cual se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos.
Resultados: Se logró identificar que a nivel semántico se evidencia que, en la categoría de animales, los infantes emitieron 15,28 palabras en promedio, por otra parte, en la fonológica, se pudo evidenciar que el fonema /p/ obtuvo el promedio más alto con 9,19 palabras.
Análisis y discusión: se apreció un mayor incremento en la fluidez verbal semántica en los infantes, por lo que se podría afirmar que esto se debe a la memoria y conocimiento semántico que estos poseen, de igual forma a las experiencias que los mismos hayan tenido en su entorno.
Conclusiones: Se concluye que, si los infantes tienen el apoyo o acompañamiento de tutores y acudientes, estos pueden llegar a tener un buen desarrollo de la Fluidez Verbal Semántica y Fluidez Verbal Fonémica.


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