Efecto de la inclusión de linaza (Linum Usitatissimun) en la dieta

Orlando García M., Victor Gelvez Ordoñez

Resumen


El objetivo principal de este trabajo fue cuantificar el efecto de la inclusión de linaza sobre el perfil de ácidos grasos saturados, mono insaturados y polinsaturados totales en la yema de los huevos producidos. Para lo cual se dispuso de un lote de 20 gallinas ponedoras de la raza Babcock Brown de 22 semanas de edad iniciando postura. Las aves se alimentaron 10 semanas con dietas de concentrado comercial prepico e inclusiones de semilla de linaza (5% y 10% en peso). El análisis de ácidos grasos se realizó por cromatografía de gases con detector FID por comparación con patrones externos de metil-éster de sus respectivos ácidos. En este artículo se reportan los resultados de las primeras cinco (5) semanas de alimentación de las aves con la dietas mencionadas. En el análisis de ácidos grasos, se encontraron diferencias significativas, (p<0.05), para los dos niveles de inclusión comparado con el grupo de control. Se encontraron disminuciones significativas de ácidos grasos saturados y aumento de monoinsaturados con la inclusión de linaza a la dieta pero se evidencio la disminución de ácidos grasos polinsaturados. Sin embargo se encontró que la concentración de los tres grupos de ácidos se incrementa con el aumento significativo del porcentaje de linaza en la dieta de las aves. Aunque nunca es mayor a la concentración de ácidos encontrados en los huevos cuando no se agrega linaza a la comida de las aves.

 


Texto completo:

48-53

Referencias


Christie, W. W. (1989). Gas Chromatography and lipids: A

practical guide. The Oily Press. Glasgow.

Egan, H., Kirk, R., & Sawyer, R.,Análisis Químico de Alimentos de Pearson, 4ta edición, Compañía Editorial Continental, S.A. de C.V.,México, 1991.

George E. P. Box, William G. Hunter y J. Stuart Hunter,

Estadística para investigadores. Introducción al diseño y

análisis de experimentos, análisis de datos y construcción de modelos. Editorial Reverté, S.A. 1989.

Koplin JJ, Osborne NJ, Wake M, Martin PE, Gurrin LC. El gran libro del huevo, editorial. Everest, 2009.

Lehninger, Albert L., Bioquímica, 2da edición, Ediciones Omega, S.A., Barcelona, España, 1985, p. 59-68, 285-289.

McNamara DJ. The impact of egg limitations on coronary heart disease risk: do the numbers add up. J. Am. Coll. Nutr. 2000;19 (5 Suppl):540S-8S.

Mendoza, H, Bautista, G. (2002). Diseño Experimental.

Universidad Nacional de Colombia, http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ciencias/20003

/. Licencia: Creative Commons BY-NC-ND.

Pinto J. Obtención de Anticuerpos Policlonales a partir de la

yema de huevo de gallina. Universidad pontificia bolivariana.2004

Rueda Parra Elkin Darío. Extracción y Análisis de Ácidos Grasos presentes en la hormiga culona. Universidad industrial de Santander. Bucaramanga 2004.

Stender S, Dyerberg J. The influence of Trans Fatty Acids on Health. 4th ed. A report from The Danish Nutrition Council.Copenhagen: Macmillan Publishers Limited; 2003.

Susan J. Milton, Estadística para Biología y Ciencias de la Salud Milton. 2ª Edition. Editorial Interamericana Mc Graw Hill.1994.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927125.v1.n1.2015.1864

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.