ADAPATACIÓN DE UN INSTRUMENTO QUE MIDE LAS ORIENTACIONES DE META, EL CLIMA MOTIVACIONAL PERCIBIDO Y LA HABILIDAD FÍSICA PERCIBIDA EN ESTUDIANTES DE SECUNDARIA. UN ESTUDIO PILOTO.

Jairo Florez

Resumen


El estudio de la motivación en el ámbito de la educación física ha tenido como marco de referencia la perspectiva de la metas de logro, dentro de los modelos cognitivos-sociales. Esta perspectiva defiende que en los entornos de logro, los sujetos desarrollan una serie de procesos cognitivos que dirigen su actuación conductual y comportamental de cara a la consecución de objetivos y metas personales previamente establecidas; una de las   principales necesidades desde el punto de vista motivacional es demostrar capacidad o competencia (J. G. NICHOLLS, 1984). Se han analizado variables desde el punto de vista cognitivo, emocional y afectivo en los entornos de logro, donde los individuos están motivados por la consecución de éxito, que consiste en demostrar determinada competencia o habilidad, este significado de lo que es habilidad puede variar para diferentes personas o culturas. En este estudio participaron  86 estudiantes (26 chicas y 60 chicos) de tres colegios de la zona metropolitana de Bucaramanga, Departamento de Santander, (Colombia). Estudiantes de secundaria, de 6º a 11º grado, con edades comprendidas entre los 10 y 17 años. Podemos concluir con este estudio que los instrumentos son aptos para evaluar las Orientaciones de Meta, el Clima Motivacional Percibido y la Habilidad Física Percibida en clases de Educación Física, en jóvenes estudiantes Colombianos.

 

 

PALABRAS CLAVE: motivación, orientaciones de meta, clima motivacional percibido, habilidad física percibida.


Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2014.1152

Enlaces refback