EDUCABILIDAD Y ENSEÑABILIDAD EN LA EDUCACION FISICA, LA RECREACION, EL DEPORTE

Fabian Contreras, Yamile Ramirez

Resumen


Abordar la enseñabilidad y la educabilidad como temas paralelos, en un contexto expositivo, no es del todo recomendable si se tiene en cuenta que cada una de ellas supone procesos de desarrollo completamente independientes. Pero, que en el contexto práctico ambos se relacionan y complementan, por ejemplificar, la educabilidad abre camino y cimenta la enseñabilidad, además, una y otra enfocan como objeto de estudio al ser humano garantizándole el proceso de aprendizaje durante toda su vida, el cual hace propio, de su personalidad e intelectualidad.

Centrar la atención en las condiciones de educabilidad de los adolescentes y adultos lleva a interrogar a la Universidad y específicamente a los programas de Educacion Fisica, Recreacion y Deportes respecto a qué es lo que espera de ellos. Estas condiciones no se definen en sí mismas, sino que resultan del modelo de alumno que presupone la institución de educación superior.

 

 Palabras Claves: educabilidad, enseñabilidad, educación física, recreación, deportes, modelo pedagógico, educación superior


Texto completo:

PDF

Referencias


FERMOSO, Paciano. Teoría de la Educación, una interpretación antropológica. CEAC Ediciones S.A. 2da Edición. Barcelona, España. 1985. 365 pág.

Consejo Nacional de Acreditación. Bogotá, Colombia. Febrero, 2006.

ZAPATA, John y VÉLEZ, Lucía. Un 1er Acercamiento a la Investigación Acción-Educativa en la Formación de Maestros. En revista Investigando-nos. No. 1. Grupo CEDINEP-Colciencias. Fondo Editorial Biogénesis. Barranquilla, 2004.

ECHEVERRI, Guillermo. En revista Texto. No. 8. Pontificia Universidad Bolivariana.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v2.n2.2016.2409

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.