ESTILOS DE APRENDIZAJE IDENTIFICADOS EN DISEÑO INDUSTRIAL Y SU RELACIÓN CON LA FORMACIÓN AUTÓNOMA.
Resumen
El presente artículo permite evidenciar la relación entre los estilos de aprendizaje, el enfoque de aprendizaje autónomo y las estrategias de aprendizaje implementadas al interior del Programa de Diseño Industrial de la Universidad de Pamplona, basado en un estudio de corte transversal a través de datos recolectados con un instrumento tipo encuesta, con variables cualitativas analizadas estadísticamente.
Entre los resultados más representativos está la tendencia de los estudiantes por los Estilos Reflexivo y Teórico, los que al contrastar con la bibliografía revisada, se relacionan directamente con los métodos de enseñanza utilizados al interior del programa, y que dejan entrever la necesidad de reforzar el desarrollo de los estilos complementarios.
PALABRAS CLAVE: Estilos de aprendizaje, diseño industrial, aprendizaje autónomo, educación basada en proyectos, proceso enseñanza-aprendizaje.
Texto completo:
PDFReferencias
Alonso, C.M. (2001). Estilos de aprendizaje. Presente y futuro. Estilos de aprendizaje. (1)1. 4-15.
Castellanos S., Palacio M., Cuesta M., García E., (2011). Cuestionario de Evaluación del Procesamiento Estratégico de la Información para Universitarios (CPEI-U). Revista Electrónica de Metodología Aplicada, 16 (2), 15-28.
Gallego D., Alonso C., (2008). Estilos de aprendizaje en el siglo XXI. Revista Estilos de Aprendizaje, 2 (2), 23-34.
Gravini, M., Cabrera, E., Ávila, V., Vargas, I., (2009). Estrategias de enseñanza en docentes y estilos de aprendizaje en estudiante del programa de psicología de la universidad Simón Bolívar, Barranquilla. Revista Estilos de Aprendizaje, 3 (3), 124-139.
Iafrancesco, G. (2012). Aprendizaje Autónomo y Cognición. Bogotá, Colombia: CORIPET.
Lago, B., Colvin, L., Cacheiro, M., (2008). Estilos de Aprendizaje y Actividades Polifásicas: Modelo EAAP. Revista Estilos de Aprendizaje, 2 (2), 1-22.León, G. (2004). La educación en el contexto de la globalización. Rhela.vol 6,343-354.
Ministerio de Educacion Nacional de Colombia, (2009). Educación superior. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-196477.html
Rubia, M. y Marbán, J.Mª. (2006). El papel de las nuevas tecnologías en el desarrollo de proyectos piloto de innovación docente, Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5 (2), 301‐308. Recuperado de:http://www.unex.es/didactica/RELATEC/ sumario_5_2.htm
DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v2.n2.2016.2411
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.