ACTIVIDAD FÍSICA Y MOTIVACIÓN EN ESTUDIANTES DE FISIOTERAPIA DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA
Resumen
Objetivo: Establecer correlación entre el nivel y motivación hacia la actividad física en estudiantes de Fisioterapia
de la Universidad de Pamplona durante el segundo semestre de 2009 Metodología: Estudio descriptivo de tipo
trasversal con una población de 134 estudiantes escogidos por muestreo aleatorio simple a los cuales se les aplicó la
versión abreviada del Cuestionario Internacional de Actividad Física IPAQ y la Escala de Medida de los Motivos para
la Actividad Física-Revisada (MPAM-R). Resultados La media del Índice de Actividad Física (IAF) fue de 2339,6
mets/min/semana (D.T: 3048,5). De acuerdo al Nivel de Actividad Física (NAF), se clasificaron 48 de los sujetos en
nivel bajo (35,8%), 30 en nivel medio (22,4%) y 56 en nivel alto (41,8%). Respecto a las 5 categorías de motivación
hacia la práctica de actividad física se encontró que los participantes ubican en primer lugar de prioridad el disfrute
(57,5%), seguido de las categorías fitness (41%), apariencia (9,7%), competencia (4,5%) y social (0,7%).
Conclusiones A pesar de que las cifras encontradas de cumplimiento de la recomendación mínima de AF (64.2%)
son satisfactorias en comparación con estudios que muestran valores altos de estudiantes que no alcanzan la
recomendación mínima; en la muestra existe un porcentaje de estudiantes (35,8%) que tienen niveles bajos de AF.
Desde el punto de vista de la motivación hacia la actividad física el encontrar en primer lugar de prioridad la categoría
disfrute y en segundo lugar fitness es concordante con otros estudios en los cuales se refleja que los motivos
relacionados con la salud y la diversión son los que presentan valores más altos. A partir de la teoría de la
autodeterminación, los hallazgos muestran mayor motivación de los estudiantes dentro del perfil autodeterminado que
se relaciona con la motivación intrínseca.
Texto completo:
ART 14Referencias
Aguilar Cortez, L., & Incarbone, O. (2005).
Recreación y animación: de la teoría a la
práctica. Armenia: Kinesis.
Becoña Iglesias, E. (2007). Bases Psicológicas
de la Prevención. (E. Consejo General deBlair, S. N. (2003). Actividad Física, Aptitud
Física y Salud. Publice Standard.
Casimiro, A.J. (1999). Comparación, evolución y
relación de hábitos saludables y nivel de
condición física-salud en escolares, al finalizar
los estudios de Educación Primaria (12 años) y
de Educación Secundaria Obligatoria (16 años).
Tesis doctoral. Universidad de Granada,
España.
CICAD/OEA. (2006). III Encuentro
Iberoamericano de Observatorios Nacionales de
Drogas. Cartagena: OEA.
Constanza Londoño Pérez, W. G. (Diciembre de
. Expectativas Frente al consumo de
alcohol en Jóvenes Colombianos. Anales de
Psicología , 259-267.
Costa, M. y Alessio, M. S. (2005). Una
estrategia para la prevención del uso indebido
de sustancias psicoactivas con adolescentes en
riesgo socio-educativo. Córdoba: Universidad de
Nacional de Córdoba.
Escobar Villada, M. (2006). Psicoactivos,
agentes de cambio social y humano.
Farmacodependencia y política de drogas.
(2002). Seminario de Expertos Cáritas
Internacional.
Fernández Ortega, J. (2001). Estudio
transversal de la ocupación del tiempo libre y
Determinación de patrones de comportamiento
frente a la actividad física de los escolares.
Funlibre.
García, M. F. (2008). Consumo de Psicoactivos
en Colombia: Situación Actual, elementos para
discusión y Perspectivas de Acción. El Portal de
la Salud. Recuperado el 17 de Diciembre de
, de El Portal de la Salud:
http://www.elportaldelasalud.com/index.php?opti
on=com_content&task=view&id=88&Itemid=29
Gómez, L. F., Duperly, J., Lucumi, D., Gámez,
R., & Venegas, A. S. (2005). Nivel de Actividad
Física Global en la población Adulta de Bogotá
(Colombia). Prevalencia y factores asociados.
Gaceta Sanitaria .
Hernández Medo, A. (2000, julio). Acerca del
ocio, del tiempo libre y de la animación
sociocultural. Revista Digital, 5(23). Recuperado
de
Hérnandez Sampieri, R., Fernández Collazo, C.,
& Baptista Lucio, P. (2001). Metodología de la
Investigación. México: Mc. Graw Hill.
Huertas Hurtado, C. A., Caro Cadavid, D.,
Vásquez Sánchez, A. M., & Vélez Porras, J. S.
(2008). Consumo Cultural y uso del tiempo libre
en estudiantes lasallistas. Revista lasallista de
Investigación , 36-47.
Londoño Pérez, C., García Hernández, W.,
Valencia Lara, S. C., & Vinaccia Alpi, S. (2005).
Expectativas frente al consumo de alcohol en
jóvenes univesitarios colombianos. Anales de
Psicología , 21 (2), 259-267.
Ministerio de Protección Social. (2009). Política
Nacional para la Reducción del Consumo de
Sustancia Psicoactivas y su Impacto. Bogotá.
Ministerio de Protección Social y Dirección
Nacional de Estupefacientes. (2009). Estudio
Nacional del Consumo de Sustancias
Psicoactivas en Colombia. Bogotá.
Naciones Unidas: Oficina contra la Droga y el
Delito. (2006). Informe Mundial Sobre Drogas.
Observatorio del Deporte Andaluz. (3 de
Noviembre de 2007). Hábitos y Actitudes de la
Población Andaluza ante el Deporte.
www.munideporte.com. Recuperado el 15 de
marzo de 2010, de
http://www.munideporte.com/administracion/doc
umentacion/ficheros/20101117164722Observat
orio%20Andaluz.pdf
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga
y el Delito (ONUDD), Comisión Interamericana
para el Control y el Abuso de Drogas
(CICAD/OEA) . (2006). Primer Estudio
Comparativo sobre el Uso de Drogas en
Población Escolar Secundaria de Paises
sudamericanos. Lima, Perú: Tetis Graf E.I.R.L.
Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga
y el Delito (UNODC). Informe Mundial sobre
Drogas. (22 de Junio de 2010). www.unodc.org.
Recuperado el 15 de 02 de 2011, de:
http://www.unodc.org/documents/southerncone//
Topics_drugs/WDR/2010/WDR_2010_Referenci
as_a_Brasil_y_el_Cono_Sur.pdf
DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2013.313
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.