DESARROLLO DE LA TECNICA A TRAVES DEL MINITRAMPOLIN EN LOS EJERCICIOS MANOS LIBRES EN LA GIMNASIA ARTISTICA FEMENINA

JOSE RAFAEL CONDE FERNDANDEZ, TITO SEGUNDO BONILLA MANRIQUE, TITO SEGUNDO BONILLA MANRIQUE

Resumen


El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general Diseñar una estrategia pedagógica para el desarrollo
de la técnica a través del uso del minitrampolin en los ejercicios manos libres en la gimnasia artística de las niñas de
la escuela de formación Prometeo de la Universidad de pamplona. A lo largo de la historia de la gimnasia
artísticadeportiva muchos autores han seguido en sus obras criterios pedagógicos para diferenciar unos movimientos
gimnásticos de otros, si bien nuestra incursión en esta temática ha querido resaltar la idea de aparición, evolución,
diversificación y variedad de tendencias dentro de la cultura física actual como herencia de hechos acontecidos
históricamente en nuestra área. El carácter ecléctico actual de la Educación Física en el sistema educativo hace converger las diferentes tendencias manifestadas históricamente en cada uno de los Sistemas Gimnásticos. Se tomó en la en la presente investigación una población de 39 niñas pertenecientes a diferentes instituciones educativas y a
la escuela de formación en gimnasia de la universidad de pamplona en edades comprendidas entre 6 y 12 años. La
muestra seleccionada fue de 10 niñas en edades comprendidas entre 9 y 12 años de la escuela en formación de gimnasia de la universidad de pamplona. Corrigiendo de esta manera errores fundamentales descritos en la
descripción problemica y fortalecidos de acuerdo a la intervención pedagógica que se realizó en donde se aplicó una planificación especifica por microciclos y a través de pruebas específicas y su correcto análisis estadístico descriptivo e inferencial se comprobó generalmente con resultados de p: 0,005 lo cual indica la confiabilidad de estrategia propuesta la cual debe servir de guia para las catedras de gimnasia de la universidad de pamplona y para los proceso de entrenamiento utilizados por la liga del departamento del norte de santander.


Texto completo:

ART 19

Referencias


BARTA PEREGORT, A. y DURAN, C.

(1996): 1000 ejercicios de gimnasia rítmica

deportiva. Editorial ESML. Madrid.

BIRKINA (1978) Gimnasia Rítmica Deportiva.

Teoría y práctica. Barcelona: Paidotribo.

BLAZQUEZ, D. (1997): La evaluación en la

Educación Física. Evaluación del proceso de

enseñanza-aprendizaje. ICCEPS. Las Palmas.

CANALDA Llobet, A. (1995) Gimnasia Rítmica

Deportiva. Teoría y práctica. Barcelona:

Paidotribo.

ESTEVEZ Cullell y et al. La Investigacion en la

Actividad Fisica Su Metodologia. Editorial Casa

Popular. La Habana, Cuba, 2004

FERNÁNDEZ Del Valle, A.

(1989). Fundamentos de la Gimnasia Rítmica.

Madrid: Federación Española de Gimnasia.

Madrid.

FERNÁNDEZ Del Valle, A. (1996). Gimnasia

rítmica deportiva: aspectos y evolución. Madrid:

Librerías deportivas Esteban Sanz, S.L.

LANGLADE, A. (1983). Teoría general de la

Gimnasia. Buenos Aires: Ed. Stadium. Buenos

Aires, 1983

Mendizabal, S.; Mendizabal, I. (1988). Gimnasia

Rítmica. Aros, mazas y cintas. Madrid: Gymnos.

Real Decreto 1631/2006 por el que se

establecen las enseñanzas mínimas

correspondientes a la educación secundaria

obligatoria.

SÁNCHEZ Lucena (1994) La evaluación en la

Educación Física. Evaluación del proceso de

enseñanza-aprendizaje. ICCEPS. Las Palmas

VERNETTA, M. (1995). Efecto Diferencial de

Tres Estrategias en la Práctica para el

Aprendizaje de Habilidades Gimnásticas. Tesis

Doctoral. Facultad de Ciencias de la Actividad

Física y del deporte. Universidad de Granada.

VERNETTA y LÓPEZ-BEDOYA (1997).

Entrenamiento Combinado en el aprendizaje de

las habilidades gimnásticas. I Encuentro sobre

Investigación Deportiva. IAD. Málaga.

VERNETTA, M. (1997). Proyecto Docente.

Fundamentos de las Habilidades

Gimnásticas. Documento no Publicado.

Departamento de Educación Física y Deportiva.

Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del

Deporte. Universidad de Granada.

VERNETTA y LÓPEZ-BEDOYA (1998). Análisis

de diferentes categorías del Feedback en dos

formas organizativas del medio

gimnástico. Motricidad. Vol IV, 113-130.

VERNETTA, M., LÓPEZ BEDOYA, J. y

PANADERO, F. (Comp.) (1998). Novedades en

Actividades Gimnásticas. Actas del III

Simposium Nacional de Actividades

Gimnásticas. Facultad de Ciencias de la

Actividad Física y del Deporte. Universidad de

Granada.

VERNETTA, M.; GUTIÉRREZ y LÓPEZ

BEDOYA (2001). Aprendizaje de las

Habilidades Gimnásticas de Aerobic. VI

Simposium Nacional de Actividades

Gimnásticas. INEF de Barcelona.

WENDT, H.; Hess, R. (1979). Gimnasia Rítmica

Deportiva con aparatos manuales. Buenos

Aires: Stadium




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2013.318

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.