DESARROLLO DE LA TECNICA A TRAVES DEL MINITRAMPOLIN EN LOS EJERCICIOS MANOS LIBRES EN LA GIMNASIA ARTISTICA FEMENINA
Resumen
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo general Diseñar una estrategia pedagógica para el desarrollo
de la técnica a través del uso del minitrampolin en los ejercicios manos libres en la gimnasia artística de las niñas de
la escuela de formación Prometeo de la Universidad de pamplona. A lo largo de la historia de la gimnasia
artísticadeportiva muchos autores han seguido en sus obras criterios pedagógicos para diferenciar unos movimientos
gimnásticos de otros, si bien nuestra incursión en esta temática ha querido resaltar la idea de aparición, evolución,
diversificación y variedad de tendencias dentro de la cultura física actual como herencia de hechos acontecidos
históricamente en nuestra área. El carácter ecléctico actual de la Educación Física en el sistema educativo hace converger las diferentes tendencias manifestadas históricamente en cada uno de los Sistemas Gimnásticos. Se tomó en la en la presente investigación una población de 39 niñas pertenecientes a diferentes instituciones educativas y a
la escuela de formación en gimnasia de la universidad de pamplona en edades comprendidas entre 6 y 12 años. La
muestra seleccionada fue de 10 niñas en edades comprendidas entre 9 y 12 años de la escuela en formación de gimnasia de la universidad de pamplona. Corrigiendo de esta manera errores fundamentales descritos en la
descripción problemica y fortalecidos de acuerdo a la intervención pedagógica que se realizó en donde se aplicó una planificación especifica por microciclos y a través de pruebas específicas y su correcto análisis estadístico descriptivo e inferencial se comprobó generalmente con resultados de p: 0,005 lo cual indica la confiabilidad de estrategia propuesta la cual debe servir de guia para las catedras de gimnasia de la universidad de pamplona y para los proceso de entrenamiento utilizados por la liga del departamento del norte de santander.
Texto completo:
ART 19Referencias
BARTA PEREGORT, A. y DURAN, C.
(1996): 1000 ejercicios de gimnasia rítmica
deportiva. Editorial ESML. Madrid.
BIRKINA (1978) Gimnasia Rítmica Deportiva.
Teoría y práctica. Barcelona: Paidotribo.
BLAZQUEZ, D. (1997): La evaluación en la
Educación Física. Evaluación del proceso de
enseñanza-aprendizaje. ICCEPS. Las Palmas.
CANALDA Llobet, A. (1995) Gimnasia Rítmica
Deportiva. Teoría y práctica. Barcelona:
Paidotribo.
ESTEVEZ Cullell y et al. La Investigacion en la
Actividad Fisica Su Metodologia. Editorial Casa
Popular. La Habana, Cuba, 2004
FERNÁNDEZ Del Valle, A.
(1989). Fundamentos de la Gimnasia Rítmica.
Madrid: Federación Española de Gimnasia.
Madrid.
FERNÁNDEZ Del Valle, A. (1996). Gimnasia
rítmica deportiva: aspectos y evolución. Madrid:
Librerías deportivas Esteban Sanz, S.L.
LANGLADE, A. (1983). Teoría general de la
Gimnasia. Buenos Aires: Ed. Stadium. Buenos
Aires, 1983
Mendizabal, S.; Mendizabal, I. (1988). Gimnasia
Rítmica. Aros, mazas y cintas. Madrid: Gymnos.
Real Decreto 1631/2006 por el que se
establecen las enseñanzas mínimas
correspondientes a la educación secundaria
obligatoria.
SÁNCHEZ Lucena (1994) La evaluación en la
Educación Física. Evaluación del proceso de
enseñanza-aprendizaje. ICCEPS. Las Palmas
VERNETTA, M. (1995). Efecto Diferencial de
Tres Estrategias en la Práctica para el
Aprendizaje de Habilidades Gimnásticas. Tesis
Doctoral. Facultad de Ciencias de la Actividad
Física y del deporte. Universidad de Granada.
VERNETTA y LÓPEZ-BEDOYA (1997).
Entrenamiento Combinado en el aprendizaje de
las habilidades gimnásticas. I Encuentro sobre
Investigación Deportiva. IAD. Málaga.
VERNETTA, M. (1997). Proyecto Docente.
Fundamentos de las Habilidades
Gimnásticas. Documento no Publicado.
Departamento de Educación Física y Deportiva.
Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del
Deporte. Universidad de Granada.
VERNETTA y LÓPEZ-BEDOYA (1998). Análisis
de diferentes categorías del Feedback en dos
formas organizativas del medio
gimnástico. Motricidad. Vol IV, 113-130.
VERNETTA, M., LÓPEZ BEDOYA, J. y
PANADERO, F. (Comp.) (1998). Novedades en
Actividades Gimnásticas. Actas del III
Simposium Nacional de Actividades
Gimnásticas. Facultad de Ciencias de la
Actividad Física y del Deporte. Universidad de
Granada.
VERNETTA, M.; GUTIÉRREZ y LÓPEZ
BEDOYA (2001). Aprendizaje de las
Habilidades Gimnásticas de Aerobic. VI
Simposium Nacional de Actividades
Gimnásticas. INEF de Barcelona.
WENDT, H.; Hess, R. (1979). Gimnasia Rítmica
Deportiva con aparatos manuales. Buenos
Aires: Stadium
DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2013.318
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.