REFLEXIONES METODOLÓGICAS SOBRE EL DESARROLLO MOTOR Y LA ENSEÑANZAAPRENDIZAJE EN EL PATINAJE DE CARRERAS PARA NIÑOS DE 4,5 Y 6 AÑOS

DIANA ANDREA VERA RIVERA, JOSÉ LUIS VERA RIVERA, JOSÉ ORLANDO HERNANDEZ

Resumen


Consideramos las siguientes reflexiones como tipos fundamentales en la iniciación de aprendizaje de la disciplina del patinaje, derivando teorías que determinan el adecuado
proceso deportivo, teniendo en cuenta su desarrollo motor, sus características físicas, sus características cognitivas y sociales. El desarrollo completo es el resultado de la acción interactiva de la combinación de actividades promoviendo la participación en los deportistas, empleando métodos como
lo son juegos, brindando conocimientos de la evolución motriz del patinador en cada edad y utilizando estrategias para la formación deportiva en la disciplina del patinaje, teniendo en cuenta el trabajo en grama, ejercicios de postura corporal con y sin patines, desarrollo y dominio de su esquema corporal.


Texto completo:

ART 6

Referencias


Coll, C. (1990). La concepción constructivista del aprendizaje

y de la enseñanza.

Forteza, A. (1997). El Entrenamiento Deportivo Alta metodología.

Madrid. Editorial Pila Teleña.

Gonzales, D. (2004) Didáctica o dirección del aprendizaje.

Cultural S.A., La Habana. Caps.

Hernández, J. (1984). Factores que determinan la estructura

funcional de los deportes de equipo. Barcelona. Editorial

Inter Americana.

Hernández, J. (1987). Análisis de la acción de juego en deportes

de equipo, su aplicación al baloncesto. Barcelona.

Editorial Inter Americana.

Hernández, J. (1988). Baloncesto: iniciación y entrenamiento.

Barcelona, Editorial Paidotribo.

Hernández, J. (1988). Diferentes perspectivas de análisis de

la acción de juego en los deportes de equipo. Barcelona,

Editorial Paidotribo.

Lavega, F. (2002). Análisis de la enseñanza de los juegos

deportivos, Barcelona. Editorial Paidotribo.

Lombardo, R. (1933). Lecciones de didáctica. Ed. Labor,

Barcelona.

Mahlo, F. (1981). La acción táctica en el juego. La Habana.

Editorial Pueblo y Educación.

Mantilla, E. y Mogollón, M. (1994), Manual metodológico

para la enseñanza-aprendizaje del patinaje de carreras

en niños principiantes.

Marcos, J. F. (1989): El niño y el deporte. Ed. R. Santonja,

Madrid.

Mosston, M. (1993) La enseñanza de la Educación Física, La

reforma de Los estilos de enseñanza. Editorial Hispano

Europea, Barcelona. España.

Rieder,H.y Fischer,G.(1990), Aprendizaje deportivo. Metodología y didáctica. Ed:Martinez, Roca,Barcelona

Sánchez, H. y Campero, O. (1991), Programa metodológico

para la iniciación del aprendizaje del patinaje (recreativo).

Titone , R. (1981) La valoración física y su recuperación en

el entrenamiento.

Pérez, Víctor. (2001) Introducción al Entrenamiento Infantil.

G-SE Standard. . g-se.com/a/14.

Gonzalez E.(2008) manual de entrenamiento infantile patinaje

de carreras. Editorial pila teleña.

Diemm, L (1979) el deporte en la infancia. Ed. Paidos, Buenos

Aires.

Blazquez, D (1986) Iniciacion al deporte.ed Barcelona.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v1.n1.2012.330

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.