USOS DEL TIEMPO LIBRE EN LOS ESCOLARES DEL SECTOR RURAL, MUNICIPIO DE LOS PATIOS, NORTE DE SANTANDER

NELSON ORLANDO CLAVIJO GUTIERREZ

Resumen


La presente investigación tuvo como objetivo identificar los usos y tendencias del tiempo libre en los niños y niñas del sector rural del Municipio de Los Patios de Norte de Santander durante el año 2016 y su correspondencia con la política pública de recreación, el estudio se llevó a cabo a través de instrumentos convalidados que fueron aplicados a un grupo 159 niños y niñas con una edad promedio entre los 8 y 12 años de edad. El estudio se desarrolló bajo el método cuantitativo, determinando los elementos que marcaban las tendencias. En los resultados fueron identificadas las actividades empleadas para el uso del tiempo libre por los niños y niñas marcando una alta tendencia los juegos con un 49,9%, a ver televisión con un 8,8% en un menor grado, pero significativo se encuentran la práctica de un deporte pero de manera no orientado con solo 6,9% y las actividades artísticas con un aproximadamente del 5%; al contrastar la totalidad de los datos con las políticas públicas para el uso del tiempo libre por parte de los escolares, se evidencio que no existe ningún impacto de las estrategias propuestas a través de dicha política para el sector rural del Municipio de los Patios.

Texto completo:

PDF

Referencias


ABASCAL DE ARTON, Rosa Martha. No es posible redefinir el concepto de familia www.iglesiadomestica.org. 2009.

CLAVIJO GUTIÉRREZ, ANACONA MONCADA Y PATIÑO DÍAZ (2014) Incidencia social y afectiva de un programa educativo desarrollado en el tiempo libre con los niños de quinto grado del Colegio San Martín EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - N.º 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/.

CLAVIJO GUTIÉRREZ, ANACONA MONCADA Y PATIÑO DÍAZ (2014) Incidencia social y afectiva de un programa educativo desarrollado en el tiempo libre con los niños de quinto grado del Colegio San Martín EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires - Año 19 - N.º 192 - Mayo de 2014. http://www.efdeportes.com/.

CAMPOS ARENAS AGUSTÍN (2009) Métodos Mixtos de Investigación, colección Investigar, editorial Magisterio, Bogotá Colombia. CRESWELL J W, (2007). An introduction to mixed methods research, http//ssp.unl&videos/ssp%20session%202007/03/09.Ppt661,4,Understanding the core idea of mixed methods research. Consultado 15/10/2011.

CRESWELL, J. W. (2003). Research Design: qualitative, quantitative, and mixed methods approaches (2.ª ed.). Londres: Sage.

CONROY, D. Y COATSWORTH, J. (2007). Assessing Autonomy-Supportive Coaching Strategies in Youth Sport. Psychology of Sport and Exercise, 8, 671-684.

BELMONTE, (1995), DEWEY, JOHN. Escuela activa, escuela nueva. Edit Fundación nueva volvamos a la gente. 2008. (1967).

GARCÍA FERRANDO, M. (1986). Hábitos deportivos de los españoles (Sociología del comportamiento deportivo). Madrid: Ministerio de cultura. Consejo Superior de Deportes. Instituto de Ciencias de la Educación Física y del deporte.

GARCÍA FERRANDO, M. (1988). Socio estadística. Introducción a la estadística en sociología. Madrid: Alianza Editorial.

GARCÍA FERRANDO, M. (1990). Aspectos sociales del deporte. Una reflexión sociológica. Madrid: Alianza Editorial.

GARCÍA FERRANDO, M. (1991). Los españoles y el deporte (1980-1990). Un análisis sociológico. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Consejo Superior de Deportes. Instituto de Ciencias de la Educación Física y el Deporte.

GARCÍA FERRANDO, M. (1993a). Tendencias de las prácticas físico-deportivas del alumnado universitario. En Servei d´Activitat Física de la Universitat Autònoma de Barcelona. (Ed.) III Jornadas de Actividad Física y Universidad. (pp. 21-38). Barcelona: Servei d´Activitat Física de la Universitat Autònoma de Barcelona.

GARCÍA FERRANDO, M. (1993b). Tiempo libre y actividades deportivas de la juventud en España. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Juventud

GARCÍA FERRANDO, M. (1996). Cambios en los hábitos deportivos de los españoles. Temas para el debate, 23: 43.

CSD, CIS. GREENDORFER, S. & LEWKO, J. (1978). Role of family members in sport socialization of children. Research quarterly, 49 (2), 146-152. GONZÁLEZ, La recreación un enfoque teórico. Universidad de pamplona. 1988.

GUTIÉRREZ, (2002) HERNÁNDEZ (1993), HERNÁNDEZ, (1984). La Recreación una estrategia para el aprendizaje.

HERNÁNDEZ, I. (1999). Análisis de la demanda de la comunidad universitaria almeriense en actividades físico-deportivas. Estudio de adecuación de la oferta. Tesis Doctoral. Granada. Departamento de Educación Física y Deportiva. Universidad de Granada (paper).

HIGGINSON, D.C. (1985). The influence of socializing agents in the female sport participation process. Adolescence, 20 (77), 73-82. HORTON HUNT, La recreación una estrategia para el aprendizaje. Universidad de Pamplona. 1968. LALINDE DE CASTRO (1991), La recreación dirigida y su auge dentro de la reforma social del estado colombiano.

LÓPEZ, J.B., CASADO, F.D., MONTOYA, A. Y MARTÍNEZ, P. (1991). Aproximación al ocio y tiempo libre de los jóvenes andaluces. Sevilla: Consejo de la Juventud de Andalucía. C.E. de Ocio y Tiempo Libre

MAX NEEF, Manfred. Desarrollo de la escala Humana editorial Icaria. Segunda Edición. Barcelona. 1998.

MARTÍNEZ DE LA PEÑA. Beneficios de la recreación comunitaria en las juntas de acción comunal de los barrios Salazar Gómez, María Cano y urbanización el sol del distrito capital. funlibre. 2003.

MARTÍN, M. Y VELARDE, O. (1997). Juventud en Cifras 96. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Instituto de la Juventud.

MENDOZA, R., SAGRERA, R. y BATISTA, J.M. (1994). Conductas de los escolares españoles relacionadas con la salud (1986-90). Madrid. CSIC.

MORENO VERA, Guillermo. Teorías y fundamentos de la recreación. Universidad de pamplona. 1995

MORENO, J. A. Y HELLÍN, P. (2001B). Valoración de la Educación Física por el alumno según el género del alumno. En Actas del XIX Congreso Nacional de Educación Física y Escuelas Universitarias de Magisterio (pp. 1277-1286). Murcia: Universidad de Murcia

MOWATT, M.; DEPAUW, K. P. Y HULAC, G. M. (1988). Attitudes toward physical activity among college students. Physical Educator, 45, 103-108.

PUIG, N.; MARTÍNEZ DEL CASTILLO, J. Y GRUPO APUNT. (1985). Evolución de las campañas de deporte para todos en España (1968-1983).

ROMERO, ASTOLFO Y CLAVIJO, NELSON (2010) Adaptación del cuestionario convalidado por Manuel García Ferrando en España y la Unión Europea, para determinar los hábitos y tendencias de la población escolar de Colombia, su uso fue exclusivamente académico e investigativo.

ROGOFF, B., GAUVAIN, M. & GARDNER,W. (1987). The development of children's skills in adjusting plans to circumstances. In S. Friedman, E. Scholnick & R. Cocking (Eds), Blueprints for Thinking: The Role of Planning in Cognitive Development, (pp. 303320). New York, NY: Cambridge University Press.

ROJAS PÉREZ PALACIOS, Alfonso “Educar para la libertad”. México DF, 1996, Pág. 119. RODRIGUEZ. Teorías y fundamentos de la recreación. Universidad de pamplona. 1995.

RUIZ OLABUÉNAGA, J. I. (2003) metodología de la investigación cualitativa Bilbao: Universidad de Deust

SALDARRIAGA VALENCIA Y COL 2007, recreación y su relación con el uso de los escenarios del municipio de titiribí – Antioquia respalda la investigación, grupo de investigación en ciencias aplicadas a la actividad física y el deporte

GRICAFDE. Universidad de Antioquia, instituto universitario de educación física. Semillero de investigación en administración deportiva SIAD universidad de Antioquia. SAMPERI, (1999)

SMITH, M.D. (1979). Getting involved in sport: Sex differences. International review of sport sociology, 14 (2), 93-101. STEWART, M. J.; GREEN, S. R. Y HUELSKAMP, J. (1991). Secondary student attitudes toward physical education. Physical Educator, 48, 2, 72-79.

VÁZQUEZ, B. (1993). Actitudes y prácticas deportivas de las mujeres españolas. Serie Estudio 34. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer.

VALERDI GONZÁLEZ, María Aurea. El tiempo libre en condiciones de flexibilidad del trabajo. eunet.net, enciclopedia virtual, 2009.

VERA, J. ROMERO, D. ORTEGA, J. (2015). INFERENCIA DEL JUEGO COOPERATIVO SOBRE LOS FACTORES PREDICTIVOS DE LA AGRESIVIDAD EN ESTUDIANTES DEL GRADO QUINTO DE BÁSICA PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DEL MUNICIPIO DE PAMPLONA (NORTE DE SANTANDER). Revista Actividad Física y Desarrollo Humano. Volumen 7.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v0.n0.2018.3729

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.