MODELO DE RESPONSABILIDAD PERSONAL Y SOCIAL COMO MEDIO PARA FORTALECER PROCESOS DE CONVIVENCIA EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL RURAL SAN JORGE

Jaime Enrique Pulido Vega, Anderson Fabian Vega Urrego, Julian David Zambrano Landazuri

Resumen


En el presente artículo se expondrá la aplicación del modelo de responsabilidad personal y social (MRPS), en la Institución Educativa Rural San Jorge ubicada en las cercanías del municipio de Zipaquirá, el cual tuvo como objetivo de evaluar la incidencia de dicho modelo educativo creado desde el deporte escolar dentro de un contexto educativo rural junto con un deporte no convencional. Durante el desarrollo del proyecto se dispuso de cuatro fases de investigación, la fase preparatoria, trabajo de campo, la fase analítica y la fase informativa. (Rodríguez., Gil., García. 1996) Cada una de estas fases posee a su vez etapas en la cuales se distribuyó el paso a paso de la investigación, a través de las cuales en un primer momento se logró reconocer y analizar las problemáticas presentes en el contexto educativo anteriormente mencionado, determinando así actividades apoyadas en el aprendizaje del balonmano y enfocadas al fortalecimiento de las problemáticas de convivencia y comunicación encontradas, posteriormente se dio paso a la aplicación y análisis de la información recolectada a través de los instrumentos de recolección determinados (entrevista semi-estructurada, encuesta, diario de campo) en donde es posible resaltar el aumento de participación de los estudiantes ante las actividades que se proponían durante las clases y la disminución del vocabulario soez que poseían los estudiantes a la hora de comunicarse entre ellos.

Texto completo:

PDF

Referencias


Luna, C. (2017). Estilos de aprendizaje identificados en diseño industrial y su relación con la formación autónoma. Actividad física y desarrollo humano, 7(2).

Murcia, Y., González, I. (2012) Deporte alternativo para el fomento de la convivencia escolar. “una experiencia en el IED San Isidro Sur sede A”. Bogotá, Colombia: Trabajo de grado Universidad Pedagógica Nacional.

Navarro, R. (2010) Aprendiendo a jugar, jugando al balonmano: Didáctica de los juegos aplicados al balonmano. Revista Digital de Educación Física. 1 (2). Recuperado

Rodríguez, G., Gil, J., García, E. (1996) Metodología de la investigación cualitativa. Málaga, España. Aljibe S.L. Dehttps://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3175416.pdf

Sánchez-Alcaraz, B. (2013) La actividad física y el deporte como medio para el desarrollo personal y social en jóvenes escolares. Murcia, España: Tesis doctoral Universidad de Murcia.

García, T., Sánchez, D., Sánchez, P., Leo, M., Amado, D (2012) Escuela del deporte: valoración de una campaña para la promoción de valores. European Journal of Human Movement, (28), p. 67-81. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=274224368004

Vera, J., Romero, D. y Ortega, J. (2015). Inferencia del juego cooperativo sobre los factores predictivos de la agresividad en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Normal Superior del Municipio de Pamplona. Universidad de Pamplona. España. humano, 7 (1)




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v0.n0.2019.3948

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.