SÍNDROME DE BURNOUT EN PROFESORES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

Javier Eduardo Vanegas Castillo, Pedro Nel Urrea Roa, Gonzalo Amaya Fuentes

Resumen


El síndrome de Burnout se define como una respuesta a la situación estresante de forma crónica producida por el ambiente laboral, se presentan en algunas profesiones que se encargan de prestar servicios. En Latinoamérica y en específico en Colombia, se identifica poco desarrollo de la temática, lo que constituye una debilidad frente a las posibilidades de conocer e intervenir sobre ésta, que se acepta como una realidad creciente en el mundo. El objetivo de este artículo es presentar los resultados de la revisión y el análisis del tema síndrome de Burnout en profesores de primaria y secundaria. El documento se divide en tres partes. En la primera se sintetizan los principales elementos teóricos de la discusión alrededor del síndrome de Burnout. En la segunda, se presenta el análisis de las investigaciones que han realizado las comunidades académicas del país y el mundo en los últimos ocho años sobre el tema. Para terminar, se argumenta sobre el poco desarrollo del tema en Colombia.

Texto completo:

PDF

Referencias


Acevedo, S. (2015). Síndrome de Burnout y calidad de vida en docentes de secundaria de la Institución EduPScativa Villa del Socorro. Mental.

Acosta Contreras, M., & Burguillos Peña, A. I. (2014). Estrés y burnout en profesores de primaria y secundaria de Huelva: las estrategias de afrontamiento como factor de protección. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 303-310.

Almeida Freire, M., Nazaré Oliveira, E., & Guimarães Ximenes Neto, F. R. (2015). Síndrome de Burnout: un estudio con profesores. Salud trab, 23(1), 19-27.

Apiquian Guitart, A. (2007). El sindrome del Bornnout en las empresas. Presentación realizada en el Tercer Congreso de Escuelas de Psicología de las Universidades Red Anáhuac.

Ayala Ruiz, C., Otalvaro Betancur, S., & Rua Valencia, J. C. (2016). Síndrome de burnout en docentes del Colegio el Concejo de Itagüí. Universidad de Antioquia.

Bermudez Piñeros, D. C., Noy Salsas, B. P., & Riaño Hernandez, C. (2018). Síndrome de burnout en profesores de primaria y secundaria del municipio de Soacha y sus estrategias de afrontamiento-2018. Bogota: Corporación Universitaria Minuto de Dios.

Cano, M. E. (2017). Relación entre el sindrome de Burnout y los factores laborales y personales de los Profesores del nivel de Secundaria de un Colegio Privado de la Ciudad de Guatemala. Universidad Rafael Landívar.

Colino, N., & Pérez de León, P. (2015). El síndrome de burnout en un grupo de profesores de enseñanza secundaria en Montevideo. Ciencias Psicológicas, 9(1), 27 - 41.

Díaz Bambula, F., López Sánchez, A. M., & Varela Arévalo, M. T. (2012). Factores asociados al síndrome de burnout en docentes de colegios de la ciudad de Cali, Colombia. Universitas Psychologica, 11(1), 217-227.

Dorantes Nova, J. A., Hernández Mosqueda, J. S., & Tobón Tobón, S. (2018). Estado del arte del Síndrome de Burnout en docentes, mediante la cartografía conceptual. Praxis Investigativa ReDIE: revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos, 10(19), 57-77.

García Lozano, L. F. (03 de 10 de 2012). El «Burnout» y los docentes del magisterio. Universidad de San Buenaventura.

González, B., Moreno-Arboleda, L., & Moreno-Restrepo, O. (2013). Ausencia de Síndrome de Burnout en un Grupo de Docentes de Educación Primaria y Secundaria de Cali, Colombia. Revista Colombiana de Salud Ocupacional, 3(4), 6-8.

Huamani Cahua, J. C., Arias Gallegos, W. L., Evangelista Aliaga, J. L., & Calizaya López, J. M. (2019). Síndrome de Burnout en colaboradores de tres Municipalidades Distritales de la Ciudad de Arequipa, Perú. Revista Interamericana de Psicología Ocupacional, 37(2), 107-118.

Legua-Pérez, S., Munive Sivirichi, G., & Taquiri González, J. (2015). Sindrome de Burnout: Una realidad en los estudiantes de Medicina Humana. Revista Médica Panacea, 5(7), 0-07.

Leka, S., Griffiths, A., & Cox, T. (s.f.). Organización mundial de la salud. Obtenido de Salud ocupacional: https://www.who.int/occupational_health/publications/stress/es/.

Luna, C. (2017). Estilos de aprendizaje identificados en diseño industrial y su relación con la formación autónoma. Actividad física y desarrollo humano, 7(2).

Osorio, J. E., & Cárdenas Niño, L. (2016). Estrés laboral: estudio de revisión. Diversitas, 13(1), 81-90.

Saborío Morales, L., & Hidalgo Murillo, L. F. (2015). SÍNDROME DE BURNOUT. Medicina Legal de Costa Rica, 32(1), 119-124.

Salgado Roa, J. A., & Leria Dulció, F. J. (2018). Síndrome de burnout y calidad de vida profesional percibida según estilos de personalidad en profesores de educación primaria. CES Psicología, 11(1), 69-89.

Vallejo-Villalobos, M. F. (2016). El síndrome de desgaste (burnout) en el área de la salud. Rev Hematol Mex, 17(1), 1-2.

Vargas Montealegre, M. I., Montilla Rios, J., & Rivera Peña, L. G. (2019). El síndrome de burnout como enfermedad silenciosa en los educadores. Universidad Cooperativa de Colombia. Neiva.

Vera, J., Romero, D. y Ortega, J. (2015). Inferencia del juego cooperativo sobre los factores predictivos de la agresividad en estudiantes del grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Normal Superior del Municipio de Pamplona. Universidad de Pamplona. España. humano, 7 (1).




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v0.n0.2020.4099

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.