LA FAMILIA Y EL DESARROLLO MOTOR DE LA PRIMERA INFANCIA EN TIEMPOS DE AISLAMIENTO SOCIAL

Carlos Alberto Romero Cuestas, Jaime Andrés Cifuentes Herrera

Resumen


El desarrollo motor en la Primera Infancia (PI) es fundamental, permite la exploración del mundo y obtener los conocimientos necesarios para asumir los retos del quehacer diario. Esta premisa permite identificar el aporte de la familia en el desarrollo motriz del niño(a) en la PI en tiempos de aislamiento social, con la siguiente interrogante, ¿Cuál es la incidencia del rol que cumplen los Padres de Familia (PF) en el acompañamiento del desarrollo motor de sus hijos en tiempos de aislamiento social? Objetivos 1-Diagnosticar el rol de los PF en el acompañamiento del desarrollo motor de los infantes, en tiempos de pandemia. 2- Identificar las acciones realizadas por los PF para el apoyo de los niños y niñas realizado en casa en tiempos de pandemia y 3-Analizar las diferentes posturas de los PF en tiempos de pandemia para estimular el desarrollo motor de niños y niñas. La metodología de la investigación, enfoque cuantitativo parte del paradigma positivista, con un diseño exploratorio-descriptivo desarrollado en fases. Primera: Vincular trece (13) instituciones sesenta y cuatro (64) participantes en la investigación. Segunda: Aplicación de encuesta resultado del cuadro de categorías y líneas de indagación planteadas. Tercera: Análisis descriptivo estratificado, cruzando las respuestas, para analizarlas en conjunto. Resultados Se identifica la incidencia de los PF en el acompañamiento del desarrollo motor de sus hijos(a) en tiempos de aislamiento social en aspectos como: rol del padre en la sociedad, importancia de la relación padre e hijo, rol del PF en el desarrollo motor y vínculo psicoafectivo familiar.

Texto completo:

PDF

Referencias


Amaya-López, l. F. (2020). El papel del vínculo psicoafectivo familiar en el tránsito de la educación presencial a la educación virtual y remota en el marco de la emergencia sanitaria por la covid-19. Búsqueda, v. 7, n. 24, e492.

Arias E. (2012) La Familia, un elemento importante en el Desarrollo Motriz de los Niños de edad Preescolar. Disponible en: https://www.efdeportes.com/efd169/desarrollo-motriz-edad-preescolar.htm

Bernal. R, Ramírez. M & Arias. L, (2017) Impactos de la estrategia “De Cero a Siempre” sobre el desarrollo integral de los niños y niñas en primera infancia. Universidad de los Andes e Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Casolo, F., & Albertazzi, S. (2013). ¿Cuál didáctica para la Motricidad Infantil? Revista Motricidad y Persona, 13(0718–3151), 31–38. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4735580

Colangelo, M. A., Hernández, M. C., Davio, S., García, A. P., Garzaniti, R., Giudice, L., ... & Vallejos, M. (2020). Pensando (con) las infancias y el cuidado en tiempos de pandemia. Margen, 2020.

Criollo L., Franco L. y Herrera D. (2009) Propuesta de intervención para el Fortalecimiento de los Vínculos Psicoafectivos. Disponible en: https://www:/Users/Downloads/TTS_CriolloLeivaLinaYissel_09%20(1).pdf

López G, Guiamaro (2016) pp10, El rol de la familia en los procesos de educación y desarrollo humano de los niños y niñas. Ixaya Rev Univ Desarro Soc.

Hernández, J. (2017.) Rol de los padres en la educación de sus hijos. Universidad san Sebastián.

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), 2020. Dirección General, Bogotá, Colombia.

Palacios, J., & Castañeda, E. (2009). La primera infancia (0-6 años) y su futuro. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Palella S, y Martins, P. (2010). Metodología de la Investigación Cuantitativa. Venezuela. FEDUPEL

Lafuente, J. (2000). Patrones de Apego, pautas de interacción familiar y funcionamiento cognitivo. Revista de psicología general y aplicada, 53(1), 165-190.

Piaget, J. (1991). Seis estudios de psicología (Editorial labor SA (ed.)).

Romero, C. (2021). Valoración del nivel de madurez de las habilidades motrices gruesas en niños de 3 a 5 años en Hogares Comunitarios de Bienestar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Revista Con-Ciencias del Deporte, 3(1), 31-52. Recuperado de http://revistas.unellez.edu.ve/revista/

Rengel Sempértegui, M. Y., & Calle Coronel, I. I. (2020). Impacto psicológico de la pandemia del COVID 19 en niños. Revista de Investigación Psicológica, (especial), 75-85.

Sánchez-Reyes, L. G., Ramón-Santana, A. C., & Mayorga-Santana, V. E. (2020). Desarrollo Psicomotriz en niños en el contexto del confinamiento por la pandemia del COVID 19. Dominio de las Ciencias, 6(4), 203-219.

Valdéz Cárdenas, L. S., & Villa Navarrete, J. A. (2019). Desarrollo de una guía de acompañamiento de estimulación temprana y refuerzo del apego para niños de alto riesgo de 0 a 2 años con sus madres y/o padres (Bachelor's thesis, PUCE-Quito).

Zelada, S. (2020). gerente de consultoría de Deloitte, Revista Deloitte.

Zubiria, J. (04/06/2020). La Educación en Tiempos de Cuarentena. Revista Semana.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927427.v0.n0.2021.4634

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.