EVALUACIÓN DEL ALMIDÓN DE PAPA COMO FLOCULANTE PARA EL TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES DOMESTICAS

María Eugenia Tovar Herrera

Resumen


Siendo el agua uno de los recursos primordiales para la existencia de los seres vivos, motivo por el cual el hombre se preocupa por tratar de mantener esté lo menos contaminado posible, se genera la necesidad de realizar tratamientos para su clarificación, mediante la investigación de alternativas para los insumos químicos, los cuales permitan mejorar la calidad del agua, reducir los impactos ambientales y posteriormente realizar un reusó. Para lo cual se evaluó  el proceso de coagulación del agua residual, mediante la adición de un coagulante-floculante natural obtenido del almidón de papa para el tratamiento de aguas residuales, debido a que los polímeros orgánicos a diferencia de los sintéticos usados generalmente en las plantas de tratamiento convencionales presentan la mínima o nula toxicidad, son menos perjudiciales, ambientalmente inocuos para remover la turbidez de las aguas, sumado a la capacidad que tiene el departamento Boyacense de ser uno de los mayores productores de tubérculos de la mejor calidad, para lo cual se obtuvo Almidón Nativo y se modificó químicamente mediante oxidación, se caracterizó por FTIR y MEB, se realizaron ensayos de simulación para determinar la concentración y dosis óptima y se evaluó su turbiedad y color. Los resultados señalan que el almidón de papa, como alternativa técnica de coagulación - floculación es buena, debido a que es una opción de tecnología adaptable, viable y flexible a las condiciones de operación de las PTAR convencionales para posteriormente realizar un adecuado y seguro reusó destinado a otros fines

Texto completo:

PDF

Referencias


APHA, AWWA, WPCP. Métodos normalizados para el análisis de aguas potables y residuales. 2000.

Arguello, M. Dueñas Y. & Rojas D. (2004). Extracción y tratamiento enzimático del almidón para la obtención de dextrinas y jarabe de glucosa. Trabajo de grado para optar al título de Químico en Alimentos. Tunja.

Gonzales, Griselda, et al. (2006). Uso del exudado gomoso por Samanea saman en la potabilización de las aguas. Revista Técnica de la Facultad de Ingeniería Universidad del Zulia. Vol 29, 226 – 231.

Molano, L. (2011). Las semillas de Moringa Oleífera Lam. Como alternativa coagulante natural para la purificación de agua. Tesis de especialista, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia.

Mora M. Y Pita Y. (2006). Extracción y caracterización fisicoquímica y funcional del almidón de malanga, cultivada en el Municipio de Miraflores. Trabajo de grado para optar al título de Químico de Alimentos. Tunja.

Ochoa, J. ( 2003). Obtención de floculantes no iónicos y aniónicos (densidad de carga 40%) por polimerización en microemulsión inversa, influencia del sistema tensioactivo. Revista Iberoamericana de Polímeros. Vol 4, 14-16.

Robles M. (2012) Relación entre algunas propiedades fisicoquímicas y térmicas de gelatinización y retrogradación en almidón de papa nativa de Chiloé. Trabajo de grado para optar al título de Ingeniero en Alimentos. Valdivia.

Rodríguez, M. (2007). Evaluación del proceso de la coagulación para el diseño de una planta potabilizadora. Revista UMBRAL. Vol 20, 8-17.

Singley, J. (1986). Revisión de la teoría de coagulación del agua. Gainesville: Universidad de la Florida.

Vázquez, O. (1994). Extracción de coagulantes naturales del Nopal y aplicación en la clarificación de aguas superficiales. Tesis de especialista en Ingeniería Ambiental. Universidad Autónoma de Nuevo Colon, Monterrey, México.

Wang Y and Wang L. (2003). “Physicochemical properties of common and waxy corn starches oxidized by different levels of sodium hypochlorite”, Carbohydrate Polymers., vol. 52, pp. 207–217.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927125.v2.n2.2015.1877

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.