PROCESOS EMPRENDEDORES E INNOVADORES, COMO RESULTADO DE LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

Derlys Garnica Roman

Resumen


El conocimiento es el activo intangible con mayor valor para las empresas, marcando una gran diferencia entre una y otra, transformándose en una gran ventaja competitiva y sostenible, brindando un valor agregado a las organizaciones si se gestiona en función de la sostenibilidad en el tiempo. Gestionar el conocimiento no es un proceso fácil, requiere de implementación de estrategias que generen acciones innovadoras orientadas a la diversificación empresarial, lo cual solo es posible si se da respuesta a diferentes interrogantes inmersos en la planificación estratégica de las empresas.

Para tratar el conocimiento en las organizaciones, es importante partir de los sistemas educativos del país orientados a fomentar y desarrollar habilidades y competencias en los procesos de formación; estos, en algunos casos se ven afectados por los cambios asociados a cada Gobierno en turno, los cuales proponen mejoras sustanciales las estrategias de mejora de los 4 pilares para el crecimiento (Ciencia, tecnología, educación, salud y familia).Colombia, es un país con innumerables riquezas naturales y una sociedad emprendedora, que se podría transformar en un ejemplo de desarrollo; sin embargo al extrapolar la realidad se observa una sociedad castrada en crecimiento y desarrollo, impidiendo la dignificación del ser humano, evidenciándose principalmente por los pocos recursos para ciencia y tecnología; resaltando el sector educativo que cada día decrece producto de las políticas gubernamentales a espaldas de una realidad social cambiante, un sistema de salud que a voces reclama cambios sustanciales, y  la familia que cada día se fractura más, bien sea por el crecimiento de familias disfuncionales  o sencillamente se han cambiado lo roles de la tarea indelegable  en la formación de los hijos.

 

Palabras Clave: Desarrollo, competencia, crecimiento, habilidad, emprendimiento, innovación, riqueza.


Texto completo:

PDF

Referencias


Audretsch B. Entrepreneurship capital and economic growth, Oxford Review of Economic Policy, 2007; 23(1): 63-78.

Audretsch DB. y Keilbach M. Does entrepreneurship capital matter?, Entre preneurship: Theory and Practice.2004a; 28(5): 419-429.

Audretsch DB. y Keilbach M. Entrepreneurship and regional growth: An Evolutionary interpretation, Journal of Evolutionary Economics, 2004b. 14(5):605-616.

Audretsch DB. y Keilbach M. Entrepreneurship capital and regional growth. Annals of Regional Science, 2005; 39(3): 457-469.

Castellano JE. La innovación en Colombia. ¿Qué reto nos espera? Revista Estrategia Organizacional. 2012; 85-91.

Chaparro F. 2008. Reflexiones sobre las organizaciones del conocimiento: aplicación de la teoría Sveby de la matriz de inteligencia organizacional (mio) a las universidades y a las empresas. Bogotá: Universidad del Rosario.

Chaparro F. 2012. Marco conceptual para el análisis de los procesos de gestión del conocimiento en la universidad. Bogotá: Universidad del Rosario.

Consejo Nacional de Educación Superior (CNES). 2013. Política marco de investigación, ciencia, tecnología e innovación en el sector de la educación terciaria, 2034. Disponible en http://www.dialogoeducacionsuperior.edu.co/1750/articles-.

Galindo MA y Méndez MT. La actividad emprendedora y competitividad: factores que inciden sobre los emprendedores, Papeles de Europa. 2011; 22:61-75

Galindo MA, Ribeiro D y Méndez MT. Innovación y crecimiento económico: Factores que estimulan la innovación. Cuadernos de Gestión, 2012; 12: 51-58.

Ley 1014 de enero 26 de 20016, Congreso de la Republica de Colombia. Enero 26 de 2006.

Naranjo S, González DL, Rodríguez J. The Challenge of Knowledge Management in Colombian Higher Education Institutions. FOLIOS • Segunda época. 2016; 44: 151-164.

Revista Dinero. 2017. Colombia tiene más potencial en emprendimiento que la UE, Norteamérica y Asia. Disponible en http://www.dinero.com/emprendimiento/articulo/reporte-global-de-emprendimiento-ager-2016-resultados-colombia/245668.

Uribe M, J. Ediciones de la U, 1ª Edic. (2013) Emprendimiento y Empresarismo. Bogotá.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927125.v1.n1.2017.2976

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.