Efecto de la adición de avena y café soluble en las características sensoriales de una galleta típica tipo dulce

Luz Alba Caballero P., Yohanna Maldonado O, Lida Yaneth Maldonado Matheus

Resumen


Las galletas dulces, se definen como un producto horneado elaborado a partir de una masa cona base ene contenidos elevados de harina de trigo (Triticum sativum Lam), azúca, saborizada, con  un añadido moderado de materia grasa y cantidades relativamente bajas de agua. De manera que la utilización de harinas de otras fuentes como de raíces y tubérculos, resulta en una propuesta interesante por los aportes de fibra dietética, almidón resistente y minerales, que convierte a estos productos de panadería en un alimento que puede llegar a promover beneficios para la salud. Para diversificar el uso de la harina de avena, se evaluó su potencialidad en la elaboración de una galleta típica, tipo dulce (rizada), con la adición de café soluble partiendo de una harina compuesta de trigo con 10%, 20% y 30% de harina de avena. La metodología permitió determinar en las galletas las características físicas (olor, color, sabor y textura) así como el grado de preferencia, originando cambios en la textura de la galleta  horneada al compararla con la galleta de trigo. Los resultados mostraron que la harina compuesta, contribuyó a un ligero incremento en la textura en la fracción de fibra, ceniza y almidón aportado por la harina de avena, proporcionando resistente en las galletas. En conclusión, el uso de la harina de avena y café soluble en una relación de 10%, resultó un insumo adecuado en la elaboración de una galleta con alta preferencia sensorial, constituyendo una alternativa como fuente de fibra dietética.

Texto completo:

115-122

Referencias


Anthos Proyecto, Avena sativa, Plantas útiles: Linneo. Real Jardín Botánico. 2009.

Aportela, A. Estudio de las propiedades físico-químicas y sensoriales en un yogur saborizado enriquecido con fibra y calcio. Universidad de la Américas-Puebla, Puebla, Tesis de licenciatura, 2003.

B.M. Watts G.L. Ylimaki L.E. Jeffery L.G. Elías. Métodos sensoriales básicos para la evaluación de alimentos. Centro internacional para el desarrollo de investigaciones. Otawa, Canadá 1992.

Canett, R., A. Ledesma, R. Robles, R. Sánchez, L. Castro y R. León. (2004). Caracterización de galletas elaboradas con cascarilla de orujo de uva. Arch. Latinoam. Nutr. 54(1):93-99.

Maldonado, R. y E. Pacheco. (2000). Elaboración de galletas con una mezcla de harina de trigo y de plátano verde. Arch. Latinoam. Nutr. 50(4):387-393.

Mendes, C., S. Ferreira y M. Gomes. (1998). Efeito do teor de água, amilose, amilopectina e grau de gelatinização no crescimento do biscoito de amido de mandioca obtido por fermentação natural. Cienc. Tecnol. de Alim. 18(1):98-105.

Moiraghi, M., P. Ribotta, A. Aguirre, G. Pérez y A. León. (2005). Análisis de la aptitud de trigos pan para la elaboración de galletitas y bizcochuelos. Agriscientia. Pacheco, E. and G. Testa. (2005). Evaluación nutricional, física y sensorial de panes de trigo y plátano verde. Interciencia. 30(5):300-304




DOI: https://doi.org/10.24054/16927125.v2.n2.2011.477

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.