Empacado en atmósfera modificada en la conservación del ulloco

Diana Ortega S., Maria V. Nuñez O., Maghdiel Portilla M.

Resumen


El ulloco es un tubérculo proveniente de la región andina, extendido por mucho países, presentando gran variedad en cuanto al tamaño, formas y colores; es considerado a nivel colombiano como el más primitivo, por lo que fue domesticado en los Andes alrededor de los 5500 años A.C. El objetivo de este proyecto fue analizar las propiedades fisicoquímicas del ulloco y el uso de empacado al vacío con el fin de alargar la conservación del mismo. Los resultados permiten afirmar que los Ullocos contienen gran contenido de agua, pH ligeramente alcalino, firmeza afectada por la temperatura, por lo que el empleo de empacado al vacío prolonga la vida útil de este tubérculo.

Texto completo:

145-151

Referencias


Brunt. A, J. Banton, S. Phillis and C. Jones. Ullucus virus C, a newly recognized comovirus intecting Ullucus tuberosus (Basellaceae). Print in Great Britain. 19 February 1982.

Cadima, F. X, Tuberculos, fundación PROINPA, Casilla 4285, Cochabamba, Bolivia. email: proinpa@proinpa. org, xcadima@proinpa.org

Cadima, X., García, W. & J. Ramos (eds) 2003a. Conservación y producción de la papalisa (Ullucus tuberosus). Documento de trabajo No.23. Fundación PROINPA. Programa Colaborativo de Manejo, Conservación y Uso de la Biodiversidad de Raíces y Tubérculos Andinos (PBRTAs). Proyecto Papa Andina. Disponible en internet.

Vimos C y C. Nieto. Análisis de crecimiento y potencial de producción de tres clones promisorios de melloco en Santa Catalina durante tres ciclos agrícolas. (1987 - 1989). Trabajo presentado en el VII Congreso Internacional sobre Cultivos Andinos, realizado en la Paz, del 4 al 8 de febrero de 1991.

Carvajal, CH. M y Paz, V. C Efecto de la fertilización edáfica sobre el cultivo de ulloco (ullucos tuberosos) en el altiplano de pasto. Tesis Ingeniería. Agr. Pasto. Colombia, Universidad de Nariño, Facultad de Ciencias Agrícolas 2000.

Descriptores del ulluco (ullucus tuberosus) IPGRI, Centro Internacional de la papa, Apartado 1558, Lima 12 Perú. Email: t.ames@cgiar.org.

Espinosa, P.; R. Vaca; J. Abad; C. Crissman. 1996. Raíces y Tubérculos Andinos-Cultivos Marginados en Ecuador. Situación actual y limitaciones de producción. Ediciones Abya Yala. Quito, Ecuador. 178 p.

Haro B. María Belen Elaboración de Melloco (ullucos tuberosus) cocido y empacado al vacio en la Asociación Pasguazo Zambrano perteneciente a la parroquia San Juan. Riobamba, Marzo 2011.

Ladino D. Gastronomia Cundiboyacence Este Blog Es Hecho Con El Propósito De Dar A Conocer Las Diferentes Variedades Gastronómicas Que Presenta La Región Cundiboyacence De Colombia, Ubicada En La Región Andina En Los Departamentos De Boyacá Y Cundinamarca.

León, J Plantas alimentarias. Instituto Interamericano de ciencias Agropecuarias. Boletín Técnico N° 6.

Robles E. Origen y Evaluación de la oca, ulluco y mashua. Centro de Informática para la Investigación Agrícola. Lima, Perú, Universidad Agraria La Molina, Lima 1981.

Salas D Sonia, Centro Internacional de la Papa (CIP), Apdo. 1558, Lima (Perú); Avances En La Investigación En Posproducción De Alimentos Andinos En El Marco De Condesan.

Suquilanda, M. 1984. Cultivos asociados en el Ecuador: una experiencia. IV Congreso Internacional de Cultivos Andinos. Centro Regional de Investigaciones, Obonuco, Pasto, ICA, Co.

Tapia M. et al. Cultivo de la oca, ulluco y mashua. En. Manual de Agricultura Andina. La Paz, Bolivia, agosto 1979, IBTA/IICA, 1979.




DOI: https://doi.org/10.24054/16927125.v2.n2.2011.483

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.