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Directrices para autores/as

Introducción

Bistua, es la revista institucional de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Pamplona cuyo fin primordial consiste en la difusión de trabajos originales que contribuyan a ampliar los conocimientos en las Ciencias Básicas.

Entrega de trabajos

Los manuscritos deben enviarse al Editor a la siguiente dirección:

Jorge Enrique Rueda

Editor Revista Bistua

Universidad de Pamplona

Facultad de Ciencias Básicas

Sede El Buque Km 1 Vía Bucaramanga

Pamplona-Norte de Santander (Colombia)

e-mail: Bistua.RevistaFCB@unipamplona.edu.co


Información general

Bistua, publicará las siguientes categorías de trabajos:

Artículo original: es un trabajo inédito derivado de una investigación que aporta información nueva sobre aspectos específicos y contribuye de manera relevante al conocimiento científico.

Comunicación breve: es el informe de resultados parciales de una investigación cuya divulgación rápida es de gran importancia. Es un trabajo de 1.000 palabras, máximo, con un número de figuras y tablas no mayor de 2 y cuyo resumen no debe pasar de 100 palabras.

Los métodos, resultados y discusión se presentan agrupados en una única sección.

Nota técnica: es un escrito breve en el que se describe en detalle una técnica de laboratorio novedosa o modificaciones realizadas a una técnica ya establecida, enfatizando las ventajas que tiene el procedimiento o la innovación desarrollados.

Educación continuada: es un tipo de trabajo que puede presentarse bajo las siguientes modalidades:

1. Revisión de tema: constituye un "estado del arte" del tema propuesto e incluye dos categorías de manuscritos:

A. solicitado directamente por el Comité Editorial a personas expertas en el tema;

B. ofrecido por profesionales interesados en un tópico particular, caso en el cual deben seguir las siguientes recomendaciones:

i) enviar una carta de solicitud en la que se indique porqué el tema escogido es pertinente para los lectores de Bistua;

ii) proporcionar una breve descripción de los apartes que serían cubiertos, así como

algunas referencias claves; además, indicar su probable extensión y el número aproximado de ilustraciones;

iii) si la revisión se acepta para enviarla a evaluación, debe incluir un resumen con énfasis en el significado de los hallazgos recientes, una corta introducción al tema, señalando hitos pasados y desarrollos presentes, así como otros encabezamientos en el texto con el objeto de hacer más provechosa su lectura. El desarrollo del tema queda a discreción del autor pero se aconseja que incluya tablas, esquemas y figuras que hagan ágil el texto y ofrezcan una comprensión más rápida de su contenido.

2. Imágenes en Bistua: es un trabajo original ilustrado con fotografías en blanco y negro o en color, que muestran y explican de manera típica y didáctica un concepto, estructura, o procedimiento de interés en el área de las Ciencias Básicas. Deben ir acompañadas de un comentario corto que resalte la importancia del tema ilustrado.

3. Presentación de casos: descripción de un cuadro clínico que destaca alguna

particularidad llamativa o especial, con análisis amplio de la literatura pertinente.

Cartas al editor: los lectores solicitan aclaraciones o presentan comentarios sobre cualquier material publicado en la revista.

Todo material propuesto para publicación en Bistua, será revisado por el Comité Editorial y enviado para evaluación a dos evaluadores o pares científicos. Los editores informarán a los autores sobre la recepción de los trabajos, sobre los comentarios de los evaluadores y sobre la decisión final que se tome para su publicación.

La revista Bistua se reserva el derecho de aceptar o rechazar los artículos y podrá hacer sugerencias que tiendan a mejorar su presentación.

Los originales de los artículos permanecerán en los archivos de la revista hasta por un año.

El autor principal recibirá, libre de costo, 1 ejemplar de la revista.

Preparación del manuscrito

Todo el manuscrito, incluso la portadilla, los resúmenes, las referencias, los cuadros y los pies de figuras, debe estar escrito a doble espacio, por un solo lado de la hoja, sin dejar espacios extras entre párrafo y párrafo; deje un solo espacio después del punto seguido o aparte. Use la fuente Arial de tamaño 12 y no justifique el texto. Use letra bastardilla o cursiva para los términos científicos, por favor, no los subraye.

Cada una de las secciones del manuscrito debe estar en una nueva página en el siguiente orden: portadilla, resumen y palabras claves, texto, agradecimientos, referencias bibliográficas,cuadros, figuras y pies de figuras.

Portadilla: además del título, debe contener los nombres completos de los autores, su afiliación y el nombre de la institución donde se llevó a cabo el trabajo. También se debe anotar el nombre del autor responsable de la correspondencia con su dirección completa, número telefónico, fax y dirección electrónica.

Resúmenes y palabras clave: el trabajo debe tener resumen en español y en inglés, cada uno de 250 palabras como máximo. Evite el uso de referencias en los resúmenes.

Texto: debe incluir, introducción, metodología, resultados y discusión, conclusiones y recomendaciones. Al citar la referencia bibliográfica agregue entre paréntesis el primer apellido del autor en mayúscula sostenida, separar con coma seguido del año de la publicación. En caso de varios autores agregue la abreviatura et al. Las referencias a las comunicaciones personales,los datos sin publicar y los manuscritos en preparación o sometidos para publicación deben aparecer en el texto entre paréntesis.

Formato electrónico: envíe el manuscrito empleando los procesadores de palabras Word u Open Office. Incluya las gráficas en su formato original o conviértalas a formato TIF, GIF, JPG. Si sus archivos son de Macintosh, conviértalos a uno de los formatos mencionados. No olvide incluir una lista de los archivos enviados.

Referencias bibliográficas: al iniciar las referencias bibliográficas irá el apellido del primer autor seguido de las iniciales del nombre. En caso de varios autores separarlos con coma. El año de publicación irá entre paréntesis separada por punto. A continuación reseñe el título del artículo o del libro, seguido del nombre abreviado y en cursiva de la revista, consulte la lista de publicaciones periódicas del index Medicus (http://www.nlm.nih.gov/tsd/serials/lji.html) para la abreviatura de la revista citada; si la revista no aparece, escriba el titulo completo. Para finalizar coloque el volumen en negrilla separada de dos puntos de los números de páginas. Para la referencia bibliográfica de libros, agregue el número de la edición y la editorial.

Ej. Akhmedkhanov A, Toniolo P, Zeleniuch-Jacquotte A, Koenig KL, Shore RE (2002) Aspirin and lung cancer in women. Br J Cancer 87: 49-53

Wendland J (2003) Analysis of the landmark protein Bud3 of Ashbya gossypii reveals a novel role in septum construction. EMBO rep 4: 200-204

Abbas AK, Licthtman AH, Pober JS (1997). Cellular and Molecular Inmunology, 3rd ed. Saunders.

Para referenciar vínculos en la WEB, coloque la dirección electrónica completa seguida de la fecha de acceso.

Ej. http://www.unipamplona.edu.co/upw_pdf/clon_1_art_1.pdf marzo de 2004

Cuadros y figuras: elabore los cuadros usando la utilidad de cuadros del procesador de palabra y no por columnas y tabulados en el texto mismo del manuscrito; envíe los nombres de los archivos. Para las figuras en blanco y negro, envíe el archivo en formato TIF, GIF, JPG. En las preparaciones de microscopio mencione la coloración y el aumento según el objetivo utilizado,no incluya el valor del ocular.

Aportes de semilleros de Investigación: es una sección destinada a la difusión de trabajos de investigación formativa de estudiantes universitarios. Para la publicación de estos manuscritos favor seguir las siguientes recomendaciones; a saber. Titulo, grupo de investigación al cual pertenece, institución, nombre del semillero, autores (el nombre del tutor debe aparecer al final de la lista). Los aportes deben ceñirse a las categorías de trabajos previsto en la sección de instrucciones para los autores de la revista Bistua

Proceso de Arbitraje: Los artículos seleccionados para su publicación en la Revista Bistua,

presentan un sistema de evaluación triplemente ciega. Los documentos serán entregados en original en papel y copia en medio magnético. El comité científico designara los evaluadores, que tendrán dos meses máximos para evaluación de los artículos. El Comité Científico analizará las evaluaciones y emitirá concepto de rechazo, aceptación con modificaciones o aceptación sin modificaciones.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Bistua by Universidad de Pamplona is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.