COMPARACIÓN DEL ESTADO NUTRICIONAL Y EL RENDIMIENTO ACADEMICO EN ESCOLARES DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA DE ESCUELAS URBANAS Y RURALES EN EL MUNICIPIO DE PAMPLONA
Resumen
En términos generales el estado nutricional se describe como el estado de salud de una persona, influenciado por la ingesta de nutrientes correlacionado con la información obtenida de estudios antropomètricos, bioquímicos, clínicos y dietéticos. Medidas longitudinales proporcionan un sistema de monitoreo de ingesta de nutrientes para infantes y escolares, adolescentes con particularidad cuando se ubican en las curvas o percentiles. La talla, el peso y grasa tricipital pueden usarse en valoración nutricional en forma eficiente.
El propósito del presente estudio fue el de evaluar el estado nutricional en escolares del municipio de Pamplona y compararlo con el rendimiento académico.
Texto completo:
art 8Referencias
American Academy of pediatrics. Committee on nutrition: cholesterol in childhood pediatrics. 101: 141,. 2002
American Dietetic Association Timely Statement of the American. Dietetic
Association : Dietary guidance for healthy children. J Am Diet Assoc. 95:370,1999
Aponte y Palacios. Evaluación nutricional en preescolares de la zona urbana de Pamplona. 1.998.
Beal V.A. Nutricional intake. In: McCammon RW (ed) Human Growth and Development, Springfield; IL: Charles C Thomas. 2000
Buzina R, et al. Zinc nutrition and taste acuity in school children with imparied growth. Am J Clin Nutr 33.2262 1998.
Dietz WH, Critical periods in childhood for the development of obesity Am J Clin Nutr 59;955. 2002.
Dixon LB, et al. The effect of changes in dietary fat on the food group and nutrient intake of 4 - to 10 year old children. Pediatrics 100:863, 2001.
Lohman TG, Roche AF, Martorell R (eds). Anthropometric Standardization reference manual, Champaign , IL: Human Kinetics Books 2001.
Shea S, et al, Is there a relationship between dietary fat and stature or Smith MM, et al, Carbohydrate absorption from fruit juice in young children.
Pediatrics 95:340. 2001
DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2004.15
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.