El cuerpo humano como sistema de aprovechamiento de la energía solar

Lina Marcela Escobar-Durango, Ariel R. Becerra-Becerra, Claudia P. Parra- Medina

Resumen


Este artículo presenta una caracterización del comportamiento del cuerpo humano como un sistema complejo de aprovechamiento de la energía solar.

La mayor parte de los seres vivos tiene como su principal fuente de energía el Sol, sea esta fuente directa o indirecta, tal como sucede con los organismos autótrofos y heterótrofos dentro de los que podemos nombrar otras clasificaciones como fotótrofos, fotoautótrofos, quimioautótrofos y otros. Se resalta que los organismos heterótrofos en parte toman su energía de los autótrofos, y para estos últimos la mayor parte de energía proviene del Sol. En el presente trabajo se analiza el ser humano como un organismo dependiente en gran parte de la energía solar aunque un tanto por ciento de esa energía proviene indirectamente.  Se hace una clasificación de los subsistemas de aprovechamiento en el hombre y se demuestra que si tenemos en cuenta hasta una tercera etapa de la cadena alimenticia el hombre como muchos organismos, es dependiente en un gran porcentaje de la energía suministrada por el Sol.


Texto completo:

PDF

Referencias


J. A. Carrion, «DMedicina.com,» Junio 2015. http://www.dmedicina.com/vida-sana/actualidad/efectos-biologicos-del-sol.

«Fotobiologia y dermatologia,» Marzo 2012. [En línea]. Available: http://www.fyboa.uma.es/wp-content/uploads/2012/03/-copia.pdf.J.-Y.

A. S. Frumento, Biofísica, Buenos Aires: Mosby - Doyma Libros, 1995.

«Sistema Regulador del cuerpo humano» [En línea]. Available: a.http://www.cyd.conacyt.gob.mx/237/Articulos/Cuando_el_calor/Cuando_el_calor_2.html

«Almacenadores de Energía,» [En línea]. Available: http://es.265health.com/dietnutrition/healthydiets/1008151129.html#.VErKCvmUeE5.

«Receptores de Calor Corporal,» Agosto 2014. [En línea]. Available: http://es.wikipedia.org/wiki/%C3%93rgano_sensorial#Receptores.

M. V. Volkenshtein, «Cuestiones y Métodos de la Biofísica,» de Biofísica, Mir, 1985, pp. 16-32.

L. E., Bioquímica: Rutas metabólicas y transferencia de energía, Ediciones Omega, 2003.

K. I. Some, Principles of energetics in biochemical reactions, Nueva York: Academic Press Inc, 1957.

A. T., Biología, la vida en la Tierra, Pearson Education, 2003.




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2016.1939

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.