Desarrollo de un sistema para la determinación de mercurio basado en resonancia plasmónica de superficies

Jean Carlos Pérez, Jimmy Castillo, José Chirinos

Resumen


Las especies de mercurio son compuestos potencialmente tóxicos y pueden estar presentes en los reservorios de aguas y demás muestras ambientales. Generalmente, el mercurio se encuentra como Hg[II], el cual puede combinarse tanto con ligandos orgánicos como inorgánicos y puede ser metilado, siendo este la especie de mayor toxicidad. El nivel máximo de concentración de Hg aceptado por la agencia de protección ambiental es de 2 ng/mL, de aquí la importancia de contar con instrumentos altamente sensibles para su determinación. Entre los métodos que se emplean para determinar Hg en efluentes naturales se encuentra la absorción y fluorescencia atómica con vapor frío, plasma inductivamente acoplado con espectrometría de masas y recientemente, la resonancia plasmónica de superficies, la cual ha mostrado gran sensibilidad para la detección de mercurio en estado elemental. En el presente trabajo se desarrolló un sistema de flujo continuo para la determinación de mercurio en aguas basado en la resonancia plasmónica de superficies con detección de imágenes vía CCD. El mercurio iónico disuelto en el agua es reducido a mercurio elemental empleando borohidruro de sodio en medio ácido y dada la baja tensión superficial del mercurio, este es fácilmente arrastrado hasta la película de oro donde se adsorbe cambiando el índice de refracción en la superficie y de esta manera la resonancia plasmónica de superficie. El instrumento presentó límites de detección inferior a los 0,5 ng, comparable a los obtenidos con espectrómetros de absorción atómica. Igualmente, se estudio el límite de
saturación encontrándose por el orden de los 1014 átomos/cm2.


Texto completo:

ART 8

Referencias


Leopold K, Harwardt L, Schuster M, Schlemmer G “A new fully automated on-line digestion system for ultra trace analysis of mercury in natural waters by means of FI-CV-AFS” Talanta 15, pp. 382-388, 2008.

T. Morris, G. Szulczewski “A Spectroscopic Ellipsometry, Surface Plasmon Resonance, and Xray Photoelectron Spectroscopy Study of Hg Adsorption on Gold Surfaces ”Langmuir 18, pp. 2260-2264, 2002.




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2011.29

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.