Investigative competences of the teacher for the strengthening of the pedagogical praxis

Kleeder José Bracho Pérez,, Olga Belén Castillo de Cuadros, Zain Humberto. Cuadros Villamizar

Resumen


Es necesario comprender que el desarrollo de las competencias investigativa en la praxis pedagógica, es un elemento esencial en el que va implícito la apropiación del conocimiento y el desarrollo potencial de habilidades, que despierta en el docente la capacidad de desempeñarse con altivez, de forma eficiente, eficaz y productiva, al vincular la teoría con la práctica y el abordaje del mismo en los diferentes ámbitos, sociales o laborales, que este se desempeña. En vista de lo planteado, el presente ensayo permite adentrarse en la investigación  por los caminos transversales de la educación, donde se adquiere una decisión responsable, libre y permanente, que profundiza en los docentes los aspectos que determinan las competencia escriturales, discursivas, de análisis e interpretación, competencias que fortalecen los aspectos representativos de una cultura de la investigación, desde una óptica social y como actividad permanente de generación de conocimiento.

 

Palabras clave: Competencias, competencia investigativa, docente, praxis pedagógica, educación.


Texto completo:

PDF

Referencias


Alles, M. (2005). Dirección estratégica de recursos humanos. Ediciones Granica.

Andrade. R. (2.012). Universidad de Guanajuato [página web en línea] disponible en.www.Rena.edu.ve/docentes/artículos /competencias.pdf consultado 10 de febrero de 2014.

Beltrán, S. (2006). Competencias investigativas. Ariel. España.

Bogoya (2000). El Debate Sobre Las Competencias. Magisterio Colombia.

Bracho K. (2012), Cultura Investigativa y Producción Científica en Universidades Privadas del Municipio Maracaibo del Estado Zulia. REDHECS: Revista electrónica de Humanidades, Educación y Comunicación Social, ISSN-e 1856-9331, Año 7, Nº. 12, 2012, págs. 50-69.

Hernández E (2008), Competencias investigativas del docente en las universidades las bases de datos Pubmed e I.M.E. Universidad de Murcia. Ciencias.

López, L.; Montenegro, M. y Tapia, R. (2005). La investigación, eje fundamental en la enseñanza del derecho. Guía práctica. Colombia. Publicaciones de la Universidad Cooperativa de Colombia.

Morales, O. y Espinoza, N. (2003). Lectura y escritura: coexistencia entre lo impreso y lo electrónico. Educere. Vol 7, No. 022. Venezuela. Redalyc. Lectura y escritura: coexistencia entre lo impreso y lo electrónico. Educere.

Ortiz, E. (1994). “El perfeccionamiento del estilo comunicativo del maestro para su labor pedagógica”. Lenguaje y Textos 8 Universidad de la Coruña.

Peña, L. (2007). ¿Qué significa escribir? Bogotá: MEN. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-122242.html.

PEREZ, A. (2000). Hacia una pedagogía del discurso: elementos para pensar la competencia argumentativa en los procesos de escritura en la educación básica. Competencias y proyectos pedagógicos. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Spencer y Spencer (2000) Relaciones Interpersonales y Competencias del Supervisor.

Tobón S (2006), Competencias, calidad y educación superior. Alma mater colección. Editor Cooperativa Editorial Magisterio. Colombia.

UNESCO (2005), Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe (PRELAC).

Van Dijk (2000). El discurso como interacción social. Estudios sobre el discurso II. Una introducción multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

Vera, J. y Cañón, J. (2018). El valor agregado de un sistema de gestión ambiental más allá de la certificación. Revista de la Facultad de Ciencia Básicas, 16(1), 86-91.




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2019.3525

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.