Design of hybrid solar-biomass Apple dryer for the municipality of Nuevo Colón Boyacá

Saúl Hernández-Moreno, Edwin Torres-Díaz, Edwin Rúa-Ramírez

Resumen


El proceso de secado de manzanas requiere un alto consumo de energía, por lo que es necesario evaluar diversas fuentes de energía que promuevan la reducción del impacto ambiental, como es el caso de las energías renovables. La energía solar y de biomasa son fuentes energéticas renovables cuya disposición es de gran beneficio en el proceso de secado de manzanas, evitando efectos negativos en el ambiente que son consecuencia de alteraciones en el clima y por consiguiente en las plantaciones. El objetivo de este trabajo es el diseño de un secador híbrido solar-biomasa, el cual se usa para secar manzanas en el municipio de Nuevo Colón Boyacá. El diseño se basa en la minimización del peso y el costo de la cámara de secado para obtener un  proceso de fabricación más práctico, tomando como referencia el comportamiento térmico y fluido dinámico del secador y así  poder conservar las propiedades nutritivas de la fruta por más tiempo y disminuir las pérdidas de manzanas.

 

Palabras clave: Biomasa, deshidratación, energía, ambiente.


Texto completo:

PDF

Referencias


Almada, F. C. (2005). Guia de uso de secadores solares para frutas. UNESCO-Montevideo.

Diana Carolina Rueda Martín, J. X. (2017). Simulación del Compaortamiento Térmico y Fuido-Dinámico de un Secador Hibrido Solar-Biomasa. VIII Congraso Internacional de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica.

Mahecha, P. V. (2011). Diseño, construcción y evaluación de un prototipo de secador dinámico para la obtención de pulpas de frutas deshidratadas laminadas. Ingeniería e Investigación Vol. 31 .

Johnson, R. C. Mechanical design synthesis with optimization applications.

López, L. A. (2016). Diseño conseptual y óptimo de sistemas mecánicos.

Pedro Julián García, J. L. (2017). Modelado Numérico del Proceso de Secado Solar de Manzanas en el Municipio de Nuevo Colon Boyacá. Revista UIS Ingenierías.

Puertas, I. M. (2005). Modelado y Construcción de un Secador Solar Híbrido para Residuos Biomásicos . Badajoz: Universidad de Extremadura .

Sosa, A. (20 de 09 de 2018). Turismo Rural Nuevo Colón Boyacá. Obtenido de http://infoturismonuevocolon.blogspot.com/

Tirupathi R., A.D. (1999). Elemento Finito en Ingenieria. Pearson Education.

Arévalo A.; Villamizar D.; Ramón B.

Physicochemical characterization of the

residual biomass obtained from oil palm

(Eleaenis Guinnensis) for possible uses

in the manufacture of particle boards.

Revista Bistua. 2019 17(1):59-64.




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v3.n3.2019.3564

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios