Nut drying of India cultivated in Campeche, México through direct solar technologies and under controlled conditions

Margarita Castillo Téllez, Juan Carlos Ovando Sierra, Francisco Lezama Zárraga, Diana C Mex Álvarez

Resumen


 

Las semillas de nuez de la India han sido usadas durante cientos de años en américa del sur gracias a sus múltiples propiedades beneficiosas y medicinales que posee. En este trabajo se presentan las características de la deshidratación de las semillas de nuez de la India utilizando un horno no convectivo a condiciones controladas de temperatura: 55°C y 65°C, con tiempos de secado de 1280 y 1080 minutos, respectivamente. Se utilizó además un secador solar directo tipo gabinete sin ventilación y secado a cielo abierto, obteniendo tiempos de secado promedios de 1020 y 1400 minutos, respectivamente. La temperatura en la cámara de secado más alta medida fue de 58.8°C. Las pruebas se realizaron en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Campeche, en Campeche, México, ubicada a 19º51'00" de latitud norte, y 90º31'59" de longitud oeste, con un clima cálido-húmedo y valores promedio máximos de irradiancia solar de 970 W/m2. La humedad final de la nuez seca se osciló entre 6% y 4%. El tiempo de secado en gabinete fue más corto debido a que en convección natural se pueden alcanzar temperaturas más altas o muy cercanas a los 55 °C. Los resultados obtenidos muestran que el secado solar en gabinete es una tecnología simple y económica; se comprobó también la factibilidad técnica del secado solar de la semilla de marañón, obteniendo un valor agregado y alentando su producción en México.

 

Palabras clave: Secador solar directo, Secado con temperaturas controladas, Convección natural, Cinética de secado.


Texto completo:

PDF

Referencias


Cristhian Leonardo Pabón Rojas, Elkin Flórez S, Juan Carlos Serrano Rico (2019). Diseño del álabe de un aerogenerador horizontal de baja potencia. Bistua: Revista de la Facultad de Ciencias Básicas. 17(1):219-229

SENER-Gobierno de la República Mexicana. Plan nacional de Desarrollo 2013-2018. Programa especial para el aprovechamiento de las energías renovables.

Conacyt-Gobierno del Estado de Campeche. (2014). Agenda Estatal de Innovación de Campeche. Documentos de trabajo.

Galdámez Cáceres Antonio. (2004). Guía técnica del cultivo del marañón. Programa Nacional de frutas de El Salvador. Ministerio de Agricultura y Ganadería. 1ª. Edición.

Moro CO, Basile G. (2000). Obesity and medicinal plants. Fitoterapia.71:73–82.

Romero Indira, et. al. (2016). Fortalecimiento de la cadena de valor de los snacks nutritivos con base en fruta deshidratada. Documentos de Proyecto. Naciones Unidas-CEPAL-Gobierno de El Salvador.

Recio Colmenares Roxana Berenice, Recio Colmenares Carolina Livier, Pilatowsky Figueroa Isaac (2019). Estudio experimental de la deshidratación de tomate verde (Pysalis ixocarpa brot) utilizando un secador solar de tipo directo Bistua: Revista de la Facultad de Ciencias Básicas. (1):76-86

Banchero Luján, Carballo Sergio, Telesca Juan, (2008). Manual de secado solar de especies medicinales y aromáticas para predios familiares. Editado por la Unidad de Comunicación y Transferencia de Tecnología del INIA, Montevideo – Uruguay.

M. Augustus Leon, S. Kumar, S.C. Bhattacharya. (2002). A comprehensive procedure for performance evaluation of solar food dryers. Renew Sustain Energy Rev, 6 (4) pp. 367–393.

Jeff MJ. (Pharm D). (2002). Therapeutic Research Facility. Natural Medicines Comprehensive Database, 4th ed.




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v3.n3.2019.3566

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.