Systemic Control of Management and Management Competencies of the Teaching Director in the Management of Human Talent

Bedel Enrique Maestre Villazon, Kleeder José Bracho Pérez

Resumen


     El gerente educativo de hoy debe dejar la administración de recursos humanos y empezar a administrar el talento humano para llegar a tener docentes bien entrenados y motivados, un buen clima laboral y por tanto sus objetivos y misión podrán cumplirse. Como se puede deducir de esta revisión teórica, las áreas de talento humano deben lograr resultados tangibles en términos del servicio que prestan, que trasciendan las actividades propias de las funciones del área. El crecimiento personal está ligado a factores internos de los trabajadores que le conciernen a la humanidad o a la condición humana de cada uno y que se pueden gestionar para hacer de la vida laboral un proceso natural inserto dentro del desarrollo del hombre; estar en el trabajo es estar en el lugar adecuado, en el lugar en el que nos desarrollamos como seres humanos, crecemos y gestionamos el crecimiento de la organización y el de nosotros mismos: si la organización crece yo crezco. Esto significa que el individuo, el trabajo y la calidad del mismo deben interpretarse en el contexto de la cultura y que la gerencia educativa de nuestro tiempo debe asumir, desde ahora, el compromiso de crear esquemas propios que atiendan los requerimientos del talento humano necesario para nuestras organizaciones.

 

Palabras Claves: Control, sistémico, gestión, competencias gerenciales, talento humano.

 


Texto completo:

PDF

Referencias


Badillo, M. y Villasmil M. (2006)Perfil por Competencias. Taller teórico-práctico. UNERMB. Junio de 2006.

Barnett, R. (2001) Los límites de la competencia. El conocimiento, la educación superior y la sociedad. Gedisa.

Bonnet, L. (2000). La gerencia del talento humano en el siglo XXI. Universidad ICESI. Santiago de Cali.

Boyatzis, R. (2000) El gerente competente. New York: Jhon Wiley & Sons

Capra, F. (1996). La trama de la vida: una nueva perspectiva de los seres vivos. Editorial ANAGRAMA. Barcelona. España.

Calderón, H. (2010). Competencias laborales de los gerentes de talento humano, universidad nacional de Colombia. Bogotá D.C.

Chiavenato, I. (2002). Gestión del talento humano. McGraw-Hill. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2008). dirección de calidad para la educación preescolar, básica y media subdirección de referentes y evaluación de la calidad educativa. Directivo Docente - Rector / Director Rural. Documento guía 2014_DG01.

Senge, P. (1992). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Granica, España.

Tapia, C., Becerra, S., Mancilla, J. y Saavedra, J. (2011). Liderazgo de los directivos docentes en contextos vulnerables. Educación educadores, 14 (5), 389-409, recuperado de: http://www.scielo.org.co

Torrelles (2011), Competencia de trabajo en equipo: definición y categorización. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado. Vol. 15 Nº 3. Universidad Rovira Virgili de Tarragona. España.




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v3.n3.2019.3573

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.