Comentarios del lector/a

Barranquilla está a tres días y medio de Miami

por jandro Juana (2019-12-02)


La Arenosa, como es conocida la mágica ciudad de Barranquilla, es considerada por muchos la cuna de grandes oportunidades empresariales. Su ubicación geográfica se convierte en una gran fortaleza para que las compañías en crecimiento expandan su mercado a otros lugares del mundo.

El arraigo regional y el orgullo que da a sus habitantes el pertenecer a esta ciudad habla muy bien de la capital del Atlántico. Es que Barranquilla es una joya en muchos aspectos: la llaman la ciudad de las oportunidades.

El último informe del DANE sobre la Tasa global de participación, ocupación y desempleo indicó que Barranquilla es la ciudad con la tasa de desempleo más baja de todo el país con un 7,8%, a comparación del promedio total que es del 12,4%

Esto puede explicarse porque en 2018 esta ciudad recibió cerca de 11 mil nuevos puestos de trabajo, en un esfuerzo por disminuir la brecha de desempleo entre hombres y mujeres y las nuevas generaciones.

Los grandes empresarios han puesto sus ojos en la Arenosa por su ubicación geográfica que le permite tener una conexión portuaria con otros mercados del mundo, y es la responsable de un aporte muy importante a la industria colombiana, a la generación de empleos y a el aumento del comercio internacional.

Tecnoglass es una de las grandes compañías con sede en Barranquilla que ha destacado las ventajas de operar en esta ciudad para las actividades relacionadas con el comercio exterior. Su director, Christian Daes ha afirmado en distintas oportunidades que esta ciudad se ha posicionado como líder industrial y portuaria no solo del Caribe colombiano sino de todo el país.

El mercado estadounidense representa el 90% de las ventas de Tecnoglass, la empresa que comercializa vidrio templado, laminado y aislante, y ofrece múltiples opciones para serigrafía, vidrio resistente al impacto y curvado, entre otros procesos.

El empresario barranquillero considera que tener fuertes relaciones comerciales con Estados Unidos ha sido una de las claves del éxito de su compañía pues cuando la economía colombiana fluctúa, el país norteamericano sigue fuerte, generando excelentes resultados y manteniendo el cumplimiento de la empresa acompañado de la mejor calidad.

En entrevista con un medio regional, Christian Daes destacó que pese a que La Arenosa está en una posición geográfica increíble, hay empresarios que no aprovechan esa gran ventaja. “Barranquilla está a menos de tres días en barco de Miami y dos horas en avión, por eso me cuesta creer que aquí no haya 50 industrias montadas para exportar a EEUU”, indicó.

La cartera de la empresa barranquillera Tecnoglass ha crecido en niveles superiores al 20% en los últimos años. Daes proyecta que en cinco años puedan alcanzar más de 440 millones de dólares en ventas.

Barranquilla es única, es perfecta, es una ciudad pujante de gente buena, inteligente y capaz. Hay que fortalecer la industria y la creación de empresa por los propios barranquilleros, porque son los extranjeros quienes ven en esta ciudad la oportunidad de expandir sus compañías. 

Más información:

fuente

fuente