PROPUESTA DE UN INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN BASADO EN LA CIF-IA PARA EL ABORDAJE FONOAUDIOLÓGICO DE LA ENFERMEDAD DE MOYA-MOYA: ESTUDIO DE CASO

Silvana Mosquera, Miguel Vargas García, Yesenia Manotas

Resumen


La enfermedad de Moya-moya es un trastorno angiogénico provocado por una estenosis progresiva de las arterias cerebrales localizadas en la base del cerebro. Es considerada una enfermedad huérfana ya que afectan a un número pequeño de personas en comparación con la población general y que por su rareza, plantean cuestiones específicas. Una enfermedad puede ser rara en una región, pero habitual en otra. (Ministerio de salud y protección social). MÉTODOS: Con la presente investigación se busca diseñar un instrumento de evaluación basado en la CIF- IA para la enfermedad de Moya – Moya, con el objetivo de generar nociones de abordaje terapéutico desde la Fonoaudiología. RESULTADOS Se realiza revisión de la CIF-IA y evaluación de una paciente diagnosticada con síndrome de Moya – Moya para clasificar y calificar la salud y la discapacidad de acuerdo a los dominios de la CIF-IA: Estructuras y funciones corporales, actividad y participación y factores ambientales. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: Entre los síntomas se encuentran alteración de la conciencia, déficit del habla, deficiencias sensoriales/cognitivos, movimientos involuntarios y problemas de visión.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bados, A & Garcís, E. El proceso de Evaluación y Tratamiento. Facultat de Psicologia, Departament de Personalitat, Avaluació i Tractament Psicològics. Universidad de Barcelona, 2009.

Luengo, E. Interdisciplina y transdisciplina: aportes desde la investigación y la intervención social universitaria. . Guadalajara - México. : ITESO, 2012.

Medina, I. Interdisciplina y Complejidad: ¿hacia un nuevo paradigma? Perspectivas, 2006: 29(1), 89-130.

Koppen, E., Mansilla, R., & Miramontes, P. La interdisciplina desde la teoría de los sistemas complejos. Ciencias, 2005: 79, 4-12.

Organización mundial de la salud. Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud. España: IMSERSO, 2001.

Henao, C., & Pérez, J. Validez de apariencia y concurrente de un instrumento de evaluación de la discapacidad en personas con lesión medular crónica, basado en el core set abreviado de la cif. RevCienc Salud, 2013: 11(3), 247-61.

Ministerio de Salud y Protección Social. Resolución 0430 de 2013. Colombia: Minbisterio de Salud y Protección Social, 2013.

Garcia MV, Espinel DEB. Parámetros de Análisis para la Interpretación Valorativa de la Pulsioximetría en la Deglución. Signos Fónicos. 2015; 1(1).

Bretón Peña, J. Gómez Sirvent, R. Ramos Prats, V. Martín García, J. Pérez Hernández, A. Alayón Fumero. Enfermedad de Moya-Moya. Presentación de un caso y revisión de la literatura. An Esp Pediatr, 1999; 50: 65-68.

Garcia MV, Niño APT, Castellanos MFI, Angulo LMA, Juliao ILL. DIGITALIZACIÓN DE PROTOCOLOS DE EVALUACIÓN EN EL ÁREA DE HABLA, MEDIANTE TECNOLOGÍAS DE DESARROLLO WEB Y APLICACIONES WINDOWS QUE CONTRIBUYAN A MEJORAR LA PRACTICIDAD DE LA APLICACIÓN. Signos Fónicos. 2016; 2 (3).

Garcia MV, Melo PAH, Guerrero DFF, Claro AKP. Línea Funcional Como Herramienta De Screening Para La Evaluación De La Deglución En Líquidos. Signos Fónicos. 2016; 2 (1).

Gallego CAM, Redondo AL, Cabeza JAM, Gil DMD, Carvajal SMY, Clavijo ZA, et al. DISCAPACIDAD: UNA PERSPECTIVA DESDE LOS EJES DE DESIGUALDAD. Signos Fónicos. 2016; 2 (3).




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2017.2871

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS