PROTOCOLO DE INVESTIGACIÓN PARA SEGUIR UN ESTUDIO INTERDISCIPLINARIO EN PACIENTES CON PARÁLISIS CEREBRAL (PC) DEL MUNICIPIO DE PAMPLONA ABORDADOS DESDE LA MUSICOTERAPIA

Eliana Elizabeth Rivera Capacho, Gina Paola Barba Guarín

Resumen


INTRODUCCIÓN: Según Hernández Sampieri y colaboradores, los estudios de enfoque cualitativo puede desarrollar sus preguntas e hipótesis antes, durante o después de la recolección y el análisis de los datos (1); para el caso de este estudio la pregunta de investigación, surgió posterior a la recolección de datos y a la documentación de la experiencia, que tuvo como punto de partida la iniciativa del Semillero de Investigación de Artes - SIA de la Universidad de Pamplona, el cual hizo una invitación a los programas de la Facultad de Salud de la Universidad de Pamplona. MÉTODOS: Corresponde a Sistematización de experiencias en salud. Los resultados de esta investigación se dividen en tres aspectos, teniendo en cuenta la metodología utilizada: La recolección de datos por medio de la revisión sistemática, la fuente documental de la experiencia a través de los Diarios de campo y por último la información brindada por cada uno de los miembros de la investigación con la entrevista estructurada. RESULTADOS: El protocolo de investigación que debe seguirse en estudios interdisciplinarios en pacientes con PC del municipio de Pamplona abordados desde la musicoterapia, debe iniciar con una revisión sistemática de la literatura interdisciplinaria, en la cual previamente el equipo de trabajo debe definir las bases de datos que serán utilizadas, los descriptores que se analizaran, las categorías MeSH y los cruces de esas categorías.

Texto completo:

PDF

Referencias


Roberto Hernandez Sampieri CFCPBL. Metodología de la Investigación. 5th ed. Chacón JM, editor. Perú: Mc Graw Hill Educación; 2010.

Rangel H. Scribd. [Online].; 2015 [cited 2015 05 23. Available from: https://es.scribd.com/doc/262416488/Sistematizacion-de-la-Experiencia-en-Salud.

Holliday OJ. Biblioteca Virtual sobre Sistematización de Experiencias. [Online].; 2013. Available from: http://www.bibliotecavirtual.info/wp-content/uploads/2013/08/Orientaciones_teorico-practicas_para_sistematizar_experiencias.pdf.

María sobrido Prieto CGG. Buscar en Medline con Pubmed. 2009.

Gallego CAM, Redondo AL, Cabeza JAM, Gil DMD, Carvajal SMY, Clavijo ZA, et al. DISCAPACIDAD: UNA PERSPECTIVA DESDE LOS EJES DE DESIGUALDAD. Signos Fónicos. 2016; 2 (3).

Gregorio Rodrigez Gómez JGFEGJ. Metodología de la Investigación Cualitativa: Ediciones Aljibe; 1997.

KM Steele DDMEMUaSD. Caracteristicas asociadas a una extensión de la rodilla mejorada después de entrenamiento para fortalecer individuos con parálisis cerebral y su forma de agacharse. NIH Public Access. 2012.

Yi-Chun Peng TWTHWYLCHFLKHLPFT. Efectos inmediatos de la musicoterapia en el movimiento de la sentadilla en niños con displejia espástica. Elsevier. 2010 November.

Redondo AL, Gallego CAM, Florez LLP, Machuca YGC, Mejia KLH, Jerez LVM, et al. RELACION ENTRE LA DISCAPACIDAD Y LA DESIGUALDAD DE LA CLASE SOCIAL. Signos Fónicos. 2016; 2 (3).

Eunmi Emily Kwak MMB. Efectos de la estimulacion auditiva en la postura de niños con Parálisis Cerebral Espástica. American Music Therapy Association. 2007.

Hua-Fang Liao MYCLMWYLPYTLM. Efectividad del ejercicio de sentadillas para niños con displejia espástica media: un estudio clinico aleatorio. Original Article. 2007.

Tze-Hsuan Wang YCPYLCTWLHFLPFTaJYS. Programa domestico utilizando patrones de mejoras sensorial para mejorar la resistencia de los efectos de ejercicio en niños con parálisis en el hogar: una prueba contolado aleatorio. Neurorehabilitation and Neural Repair. 2013 June.

Katrin Mattern-Baxter PDPSMMPJKMP. Efectos de entrenamiento locomotor en caminadores demostica en la función motora gruesa de niños jovenes con parálesis cerebral: una prueba controlada cuasi aleatoria. Archives of Physical Medicine and Rehabilitation. 2013.

colaboradores RSy. ATAS DO I SIMPÓSIO IBERO-AMERICANO DE MOTRICIDADE OROFACIAL. 1st ed. Porto: EPAP; 2015.

Poch Blasco S. IMPORTANCIA DE LA MUSICOTERAPIA EN EL ÁREA EMOCIONAL DEL SER HUMANO. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. 2001;: p. 91 - 113.

Marcelo Ahumada BMAMVP. El desarrollo de la Investigación Acción Participativa en Psicología. Enfoques. 2012;: p. 23-52.

Tze-Hsuan Wang YCPYLCTWLHFLPFTaJYS. Programa domestico utilizando patrones de mejoras sensorial para mejorar la resistencia de los efectos del ejercicio en niños con Parálisis Cerebral en el hogar: Un estudio controlado aleatorio. Neurorehabilitation and Neural Repair. 2013 June.

Portilla EMP, Murillo EAA, Espinel DEB, Moncada LB, Parra IYM, Acevedo SSG, et al. EDUCACION PARA LA DIVERSIDAD. Signos Fónicos. 2015; 1 (3).

Gallego CAM, Parada YPJ, Nieto APA, Brito YR, Redondo AL, Ascanio J, et al. DETERMINANTES SOCIALES EN SALUD: CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO A TRAVES DE LA CARTOGRAFIA SOCIAL. Signos Fónicos. 2015;1 (3).




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2017.2919

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS