METODO DE EVALUACIÓN DEL HABLA: DIAGNOSTICO EN LA TARTAMUDEZ INFANTIL

Lucia Guerrero Mercado, R Valentina Páez

Resumen


INTRODUCCIÓN: El objetivo de esta investigación desde el área de la Fonoaudiología específicamente desde el campo de habla es establecer a través de una revisión exhaustiva sobre la evidencia científica de cuál es el test más efectivo para el diagnóstico de la tartamudez infantil METODOS: Revisión sistemática de tipo descriptivo usando la estrategias de búsquedas en diversas bases de datos en una línea de tiempo de 10 años; que fueran estudios en seres humanos, población infantil, para el diseño de la pregunta se utilizó metodología Pico, para evaluar la calidad de la evidencia se determinó el uso del sistema Grades RESULTADOS: esta pesquisa arroja la implementación de un test estandarizado para la valoración del habla a población infantil con presencia de tartamudez este hace referencia al Stuttering Severity Instrumental (SSI) con la evidencia de confiabilidad de GRADE. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: el Stuttering Severity instrumental examina el tartamudeo por medio de la frecuencia, longitud de la frase y tiempo de la longitud de la frase, emitiendo resultados por cada subcomponente a través de las grabaciones de audio realizado a los infantes. CONCLUSIONES: se evidencia la mínima bibliografía sobre los diferentes métodos de evaluación del habla por lo tanto solo se obtuvo el Stuttering Severity Instrumental, sin embargo, la metodología GRADE demuestra evidencia de manera confiable de las fuentes ingresadas.

Palabras clave


diagnostico, tartamudez fluidez verbal, test, población infantil.

Texto completo:

PDF

Referencias


Zamani P, Ravanbakhsh M, Weisi F, Rashedi V, Naderi S, Hosseinzadeh A, Rezaei M.Effect(s) of Language Tasks on Severity of Disfluencies in Preschool Children with Stuttering. J Psycholinguist Res. 2017; 46(2): 261–269. DOI: 10.1007/s10936-016-9437-z

Mamédio C, Santos C, Andrucioli De Mattos Pimenta C, Roberto M, Cuce MR. Estrategia pico para la construcción de la pregunta de investigación y la búsqueda de evidencias. Rev Latino-am Enfermagem.2007; 15(3):1-4.

Neumann I, Pantoja T, Peñaloza B, Cifuentes L, Rada G. El sistema GRADE: un cambio en la forma de evaluar la calidad de la evidencia y la fuerza de recomendaciones.2014; 142 (5):630–5. DOI:10.4067/S0034-98872014000500012

Roig-Vila R. Educación y Tecnología Propuestas desde la investigación y la innovación educativa.1ª Edición. Barcelona: OCTAEDRO;2016.

Todd H, Mirawdeli A, Costelloe S, Cavenagh P, Davis S, Howell P. Scores on Riley’s stuttering severity instrument versions three and four for samples of different length and for different types of speech material. Clin Linguist Phonetics. 2014; 28(12):912–26. Doi: 10.3109/02699206.2014.926991.

Bakhtiar M, Seifpanahi S, Ansari H, Ghanadzade M, Packman A. Investigation of the reliability of the SSI-3 for preschool Persian-speaking children who stutter. J Fluency Disord. 2010;35(2):87–91.Doi: 10.1016/j.jfludis.2010.02.003.

Davidow JH, Scott KA. Intrajudge and interjudge reliability of the stuttering severity instrument–fourth edition. Am J Speech-Language Pathol. 2017; 26(4):1105–19. DOI: 10.1044/2017_AJSLP-16-0079

Bakhtiar M, Seifpanahi S, Ansari H, Ghanadzade M, Packman A. Investigation of the reliability of the SSI-3 for preschool Persian-speaking children who stutter. J Fluency Disord. 2010 Jun;35(2):87–91. Doi: 10.1016/j.jfludis.2010.02.003.

Mamdoh H, Gomaa MA. Assessment of severity of stuttering in native versus foreign language in secondary (late) bilingual children. Indian J Otolaryngol Head Neck Surg. 2015;67(2):132–134.Doi: 10.1007/s12070-015-0850-7.

Mirawdeli A, Howell P. Is it necessary to assess fluent symptoms, duration of dysfluent events, and physical concomitants when identifying children who have speech difficulties? Clin Linguist Phonetics. 2016; 30(9):696–719. DOI: 10.1080/02699206.2016.1179345.

Bilal N, Sarica S, Kurutas EB, Findikli E, Orhan İ, Oner E, Kilic MA. An evaluation of oxidative and nitrosative stress in children-who-stutter and its relationship to severity. Int J Pediatr Otorhinolaryngol. 2017;99:17–23. Doi: 10.1016/j.ijporl.2017.05.011.

Todd H, Mirawdeli A, Costelloe S, Cavenagh P, Davis S, Howell P. Scores on Riley’s stuttering severity instrument versions three and four for samples of different length and for different types of speech materiaL. Clin Linguist Phonetics. 2014;28(12):912–926. Doi: 10.3109/02699206.2014.926991.

Zamani P, Ravanbakhsh M, Weisi F, Rashedi V, Naderi S, Hosseinzadeh A, Rezaei M. Effect(s) of Language Tasks on Severity of Disfluencies in Preschool Children with Stuttering. J Psycholinguist Res. 2017;46(2):261–269. Doi: 10.1007/s10936-016-9437-z.




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v1.n1.2018.3947

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS