Caracterización de los determinantes sociales en salud relacionados con la educación en personas con discapacidad en el municipio los Patios, Colombia

Hector Daniel Vanegas Sáenz, Juan Carlos Soto-Céspedes, José Vicente Sánchez Frank

Resumen


INTRODUCCIÓN: caracterizar los determinantes sociales en salud relacionados con la educación desde la perspectiva de las personas con discapacidad del municipio de Los Patios, Norte de Santander, año 2018. MÉTODOS: a una muestra de 246 personas que presentaban algún tipo de discapacidad con residencia en el municipio Los patios, Norte de Santander, Colombia, bajo selección no probabilística intencionada, se administró el instrumento “Registro para la Localización y Caracterización de Personas con Discapacidad (RLCPD), para identificar los determinantes sociales de salud relacionados con la educación. RESULTADOS: los resultados muestran que las personas con discapacidad aún tienen limitaciones para su inclusión y consecución en el sistema escolar al percibir que no tienen la infraestructura y la formación necesaria para incorporarse al campo laboral. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN: aunque se han desarrollado políticas gubernamentales para incorporar a la población con discapacidad al sistema escolar. CONCLUSIONES: pareciera que es necesario que estas transiten del enunciado a acciones concretas.

Palabras clave


Evaluación de la discapacidad, educación, defensa de las personas con discapacidad, determinantes sociales de la salud

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DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2018.3975

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