Relación de factores sociodemográficos y habilidades psicolingüísticas en estudiantes fronterizos y transfronterizos.

Diana Carolina Martínez Siza, Yuliana Mercedes Carvajal Villamizar, Heidy Julieth Baron Torres, Juan José Pabón Villamizar

Resumen


INTRODUCCIÓN: El objetivo es conocer la influencia de los factores sociodemográficos en las habilidades psicolingüísticas en escolares. MÉTODOS: Constituye un estudio exploratorio, descriptivo, en 1735 escolares, evaluando sus habilidades psicolingüísticas por medio del ITPA-3 y recolectando información de sus factores sociodemográficos; analizando los resultados por medio del software estadístico SPSS V.21 y The R Project for Statistical Computing. RESULTADOS: Se obtuvo una recolección de los datos sociodemográficos y la puntuación de las pruebas, plasmando el análisis gráfico usando el programa R, que mostró las relaciones de edad, grado y tiempo que vive en el país con los componentes lingüísticos y orales. ANÁLISIS Y DISCUSIÒN: Los factores que determinan relación con los procesos psicolingüísticos de manera general con los datos se establecen entre género y edad puesto que representan habilidades que se adquieren desde un principio. CONCLUSIONES: El desarrollo de las habilidades psicolingüísticas constituyen factores influyentes entre la edad y el grado.

Palabras clave


Habilidades psicolingüísticas, Demografía, Escolares, Frontera, Rendimiento académico

Texto completo:

PDF

Referencias


García Rodríguez LF, Martínez Martínez A, Zuluaga Castro E. Diagnóstico de niños con TEL y dificultades de aprendizaje con la ITPA-3. Areté [Internet]. 2014;14(14):183–94. Available from: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5108950.pdf%5Cnhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/extart?codigo=5108950

Sánchez PA, Costa LC, Jiménez MSR. Influencia de un programa de desarrollo de las habilidades psicolingüísticas en el acceso a la lecto-escritura [Internet]. Vol. 20, Revista de Investigación Educativa. 2002. p. 189–208. Available from: http://revistas.um.es/rie/article/view/97611

CAROCA S, SEPÚLVEDA F. Habilidades Psicolingüísticas En Niños Con Trastorno Específico Del Lenguaje De Kinder Y Nivel Básico 1 (Nb1). TesisUchileCl [Internet]. 2008; Available from: http://www.tesis.uchile.cl/tesis/uchile/2008/blanco_s/sources/blanco_s.pdf

CEPAL U. Los datos demográficos: alcances, limitaciones y métodos de evaluación. 2014 [cited 2018 May 28];82. Available from: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/37145/S1420555_es.pdf;jsessionid=214A3CA7DFD67DFBEBF49DB4A931B888?sequence=1

González GJ, Vega MG. Condiciones sociodemograficas y estado nutricional de niños menores de un año en areas perifericas de Guadalajara, México. Rev Saude Publica. 1994;28(4):268–76.

Portilla EMP, Claro DAB, Rodriguez SCP, Castro YMP, Carreño LGL, Ramirez MMR, et al. ANALISIS Y VALIDACION METODOLOGICA PARA EL ESTUDIO DE LOS DETERMINANTES SOCIALES EN SALUD Y LA DISCAPACIDAD. Signos Fónicos. 2016; 2 (1).

Portilla EMP, Murillo EAA, Espinel DEB, Moncada LB, Parra IYM, Acevedo SSG, et al. EDUCACION PARA LA DIVERSIDAD. Signos Fónicos. 2015; 1 (3).

DNP (Departamento Nacional de, Planeación). Tipologías de Familias en Colombia: Evolución 1993 – 2014. Obs Políticas las Fam -OPF [Internet]. 2015 [cited 2018 May 28];9–15. Available from: http://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Portals/0/Tipologias evolucion_dic3 (2).pdf

Galicia M IX, Sánchez V A, Pavón F S, Peña F T. Habilidades psicolingüísticas al ingreso y egreso del jardín de niños. Rev Intercont Psicol y Educ [Internet]. [cited 2018 May 29];11(2):13–36. Available from: http://www.redalyc.org/pdf/802/80212414002.pdf

Gallego CAM, Parada YPJ, Nieto APA, Brito YR, Redondo AL, Ascanio J, et al. DETERMINANTES SOCIALES EN SALUD: CONSTRUCCION DE CONOCIMIENTO A TRAVES DE LA CARTOGRAFIA SOCIAL. Signos Fónicos. 2015; 1 (3).

Castro H LM, Escobar Y. ANÁLISIS CLÚSTER COMO TÉCNICA DE ANÁLISIS EXPLORATORIO DE REGISTROS MÚLTIPLES EN DATOS METEOROLÓGICOS CLUSTER. 2012;

García JV, Quiroz COA, Castro SBE. Autoevaluación del desempeño escolar y su relación con variables sociodemográficas en estudiantes de primaria de Sonora, México. Educ y Cienc (ISSN 2448-525X) [Internet]. 2016 Jan 29 [cited 2018 May 28];4(44). Available from: http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/325

Torres LE, Rodriguez NY. Enseñanza e investigación en psicología. [Internet]. Vol. 11, Enseñanza e Investigación en Psicología. Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología; 2006 [cited 2018 May 28]. 255-270 p. Available from: http://www.redalyc.org/html/292/29211204/

Manzano Aragüez, Desireé; Alemany Arrebola I. ANÁLISIS DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMARIA EN UN CONTEXTO MULTICULTURAL. Profesorado Rev Currículum y Form Profr [Internet]. 2017 [cited 2018 May 28];21:309–29. Available from: http://www.redalyc.org/pdf/567/56752038017.pdf

PISA. Compare su país con la OCDE, Panorama por país. [Internet]. PISA RESULTS. 2015 [cited 2018 May 26]. Available from: http://www.compareyourcountry.org/pisa/country/col?lg=es

Gil ÁP. Educación en función del sexo. [cited 2018 May 28]; Available from: http://biblioteca.ucm.es/revcul/e-learning-innova/29/art1332.pdf

Fajardo LA. Aproximación a la relación entre cerebro y lenguaje. Cuad Lingüistica Hispánica [Internet]. 2008;11:93–104. Available from: http://www.redalyc.org/pdf/3222/322227496008.pdf

José M, Merino G, Moreno Manso JM, Suárez Muñoz Á, Elena M, Sánchez G-B. Habilidades psicolingüísticas del alumnado inmigrante Psycholinguistic skills of immigrant pupils. Rev Psicol y Educ [Internet]. 2014 [cited 2018 May 29];9(1):85–101. Available from: http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/103.pdf

José M, Merino G, Moreno Manso JM, Suárez Muñoz Á, Elena M, Sánchez G-B. Habilidades psicolingüísticas del alumnado inmigrante Psycholinguistic skills of immigrant pupils. Rev Psicol y Educ [Internet]. 2014 [cited 2018 May 28];9(1):85–101. Available from: http://www.revistadepsicologiayeducacion.es/pdf/103.pdf




DOI: https://doi.org/10.24054/01204211.v2.n2.2019.3983

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2020 REVISTA CIENTÍFICA SIGNOS FÓNICOS