Políticas de la editorial

Enfoque y alcance

Revista Arbitrada CIE. CONOCIMIENTO, INVESTIGACION Y EDUCACION. Interdisciplinaria es una publicación científica interdisciplinaria en Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y humanidades, que difunde trabajos científicos originales, ensayos y revisiones bibliográficas relacionadas con Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales y humanidades. De aparición semestral, dirigida a investigadores, científicos, estudiantes de pregrado, postgrado y postdoctorado, docentes y profesionales que en las áreas de la Educación, Ciencias Sociales y humanidades.  Dicha revista es una publicación disponible en la web, accesible para todo público, convirtiéndose en un medio de difusión de la producción del conocimiento generado por estudiantes, investigadores y profesionales de toda la esfera.

 

Políticas de sección

Artículos

Comprobado Abrir envíos Comprobado Indizado Comprobado Evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

En el proceso de recepción, evaluación y publicación de los artículos tendrán los siguientes pasos:

 

1).Los autores deben estar registrados en:  http://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/CIE

 

2).Los investigadores entregarán los artículos en medio digital enviado al correo electrónico: revistacie@unipamplona.edu.co o a través de la plataforma donde se registró como autor.

 

3).El Comité Editorial estudiará cada artículo y decidirá sobre la conveniencia de su publicación.

 

4).El articulo original se enviará a árbitros académicos bajo la modalidad doble ciego (double blind peer review).

 

5).Todos los artículos serán sometidos a programas anti plagios como política de calidad y ética de las publicaciones.

 

Los artículos serán evaluados desde 4 criterios medulares:

A.- Originalidad / Innovación de la investigación.

B.- Utilidad / Pertinencia social y cultural.

C.- Claridad expositiva del texto.

D.- Rigor científico desde el paradigma o enfoque investigativo asumido/ Argumentación / Conclusiones o consideraciones finales.

 

6). El árbitro tendrá un plazo de 4 semanas para enviar las observaciones a través de un formato de evaluación el cual debe ajustar la modificaciones pertinentes. Se estará enviando a los árbitros antes de finalizar las 4 semanas un recordatorio de envió de evaluación del artículo.

 

7). El artículo evaluado sometido a ajustes tendrá como máximo 5 días para remitirlo nuevamente a los árbitros.

 

8). El árbitro dará el dictamen final de la aceptación o no de artículo al comité editorial. Se notifica al autor del artículo sobre el dictamen.

 

9). Aceptado el artículo el autor debe diligenciar un formato de autorización de la publicación a favor de la Universidad De Pamplona.

 

10). EL comité editorial relaciona el artículo para el proceso de edición.

 

 

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

 

DECLARACIÓN DE ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES

AUTORES Cumpliendo con los requisitos exigidos para la publicación, deben enviar una declaración juramentada, que testifique que su producción científica no ha sido publicada anteriormente en ninguna revista ni órgano informativo: Carta de Originalidad. 1. Es un artículo inédito, porque que no ha sido enviado a revisión y no se encuentra publicado, parcial ni totalmente, en ninguna otra revista científica, nacional o extranjera. 2. No existen compromisos ni obligaciones financieras con organismos públicos ni privados que puedan afectar el contenido, resultados o conclusiones de la presente publicación. 3. En caso que el texto a publicar, durante su depuración digital revele similitudes o coincidencias con otras producciones científicas, se autoriza al Comité Editorial que automáticamente cancele su publicación. EDITOR •Representa a la revista en el Interior y en el exterior. •Encabeza el Comité Editorial. •Convoca al Comité Editorial a las reuniones presenciales o virtuales •Responsable primario del proceso editorial de los manuscritos sometidos a la revista. •Primer filtro en la evaluación de la pertinencia de los manuscritos sometidos a la revista. •Asigna los manuscritos a los editores asociados para su revisión con base en su especialidad. •Autoriza la publicación de un manuscrito aceptado una vez que ha cumplido con el proceso de revisión por pares y editorial. •Responsable primario del adecuado funcionamiento de la página electrónica de la revista. •Su periodo es por cuatro años con posibilidad de ser nombrado por un periodo adicional. COEDITOR •Coordina la revisión del manuscrito asignado por el Editor en Jefe. •Responsable de asignar al menos dos árbitros al manuscrito a evaluar, mismos que deberán cumplir con los criterios de congruencia temática, rigor académico y ética profesional. •Responsable primario de cumplir con los tiempos estipulados para la revisión de los manuscritos. •Participa en las reuniones presenciales o virtuales del Comité Editorial. COMITÉ CIENTÍFICO 1. Apoyar al Comité Editorial y al Director-Editor en la formulación de la política editorial. 2. Asesorar al Comité Editorial y al Director-Editor en la definición de los parámetros de calidad científica de la revista. 3. Invitar a miembros reconocidos de la comunidad académica nacional e internacional para que publiquen sus trabajos en Desafíos. 4. Promover la difusión de la revista en los medios académicos nacionales e internacionales. 5. Participar como evaluadores de los trabajos recibidos para su publicación o sugerir a otros expertos como pares académicos. EDITOR DE CONTENIDO •Responsables de la corrección de estilo, de supervisar que se cumpla con las Normas editoriales y de la formación tipográfica. •Genera los pdf y la versión html, así como la marcación de metadatos para CIE. Colombia. Pares evaluadores