Capsulas de Aprendizaje como Guía de Intervención Pedagógica en las Dificultades de la Lectura

Jeny G. Aparicio P., Yuletcy D. Escalante G., Gladys S. Quintana

Resumen


Esta investigación se basó en el diseño de las Cápsulas Educativas que permiten la alineación a los Derechos Básicos de Aprendizaje elaborados para las dificultades de aprendizaje en la lectura exacta del fonema específicamente en el error de sustitución. El referente metodológico se enfoca en la investigación cualitativa, cuyo escenario son las Instituciones Educativas de carácter Público en el contexto Urbano de la Ciudad de Pamplona, Norte de Santander; con niños de Primero y Segundo grado de la Básica Primaria en edades comprendidas entre los siete y ocho años, que no presentan compromisos cognitivos, pero que tienen dificultades de aprendizaje transitorias en la lectura, lo cual afecta su proceso académico.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bracho, K. (2018). Modelo Holístico de Gestión Pedagógica para la Formación Integral en la Universidad de Pamplona: Análisis de una Experiencia. Praxis. Vol. 14, No. 2, 205 – 214. ISSN:1657-4915.

Bravo, L. (1999). Lectura inicial y Psicología cognitiva. Santiago: Cultural Dynamics, 11, 7-31.

Bravo, L. (2006). Lenguaje escrito y Dislexias. Santiago: Editorial Universidad Católica.

Calderón Astorga, (2004) El proceso del desarrollo del lenguaje oral 5 – 6.

Campos, L.; Cuenca, A.; Prieto, L.; Rueda, J.; Vargas, Y. (2015). Adquisición de procesos lectores en niños de preescolar, una perspectiva etnográfica educativa. Recuperado en: http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/137820.pdf.

Cassany, D. (1994): ‹‹Los procesos de escritura en el aula de ELE.›› en Alonso Belmonte I. (Coord.), Carabela, Madrid, SGEL, vol. 46, 75-101.

Echeverría, J. (2003): La revolución tecnocientífica, Madrid, FCE. Editorial Universidad Católica.

Fierro, C., Fortoul, B., Rosas, L. (1999). Transformando la práctica docente. Una.

Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario.

Maldonado, M. (2008). Aprendizaje Basado en Proyectos aplicado en la asignatura Tecnología de los Materiales. Ponencia presentada en extenso, en el 5to Congreso de Docencia Universitaria e Innovación, en la Universidad de Lleida, España.

Medina, A. y Domínguez, M. (2003). Modelo para el desarrollo de la formación práctica de los estudiantes de educación, VII Symposium Internacional sobre el Prácticum. Poio-Pontevedra, del 3 al 5 de julio de 2003.

Mejía de Eslava, L. y Eslava Cobos, J. (2008). Conciencia fonológica y aprendizaje lector. Acta neurológica colombiana 24 (2) Suplemento (2:1): S55 – S63. Mexicana, S. A. México, Fondo de Cultura Económica.

Morán, M. (2017). los trastornos del lenguaje y las necesidades educativas especiales consideraciones para la atención en la escuela. Revista Universidad y sociedad. 9(3). Pp 1-13.

Mosquera (2017), “Estilos de Aprendizaje,” Revista EIDOS, nº 5, pp. 5-11.

Ortiz, A. (2015) Los modelos pedagógicos desde una dimensión psicológica-espiritual.

Pérez, M. M. O., & Betancur, A. V. (2016). Minería rural en Colombia: el paraiso de la legalidad y la ilegalidad. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 16(1), 103-113.

Porta, M. (2012). Un programa de intervención pedagógica en conciencia fonológica. Efectos sobre el aprendizaje inicial de la lectura. Revista de Orientación Educacional, 26(50), 93-111.

Ratner, C. (1999). Three approaches to cultural psychology: A critique. propuesta basada en la investigación-acción. Distrito Federal, México: Paidós.

Revista Científica General José María Córdova 13(15), 183-194.

Romero, J. (2004): Programas para alumnos con dificultades en el Aprendizaje de la Comprensión Lectora y la Composición Escrita. En Apuntes editados para el trabajo en clase. Málaga.

Sociedad cubana de educadores en ciencia de la salud. (2019). Cápsulas educativas o informativas. Un mejor aprendizaje significativo, editorial ciencias médicas, volumen 33, número 2. Disponible en: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1904/865.

Vygotsky, L. (2000), Thought and Language, The MIT Press, Cambridge, Mass.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.