Modelo ZC: Una forma de Repensar la Educación en Momentos de Pandemia

Norcelly Y. Carruyo D., Yan C. Ureña V., Marianggeline Ch. Bracho D.

Resumen


La pandemia ha traído consigo cambios significativos en el sistema educativo, de allí es necesario analizar el modelo ZC como una forma de repensar la educación en momentos de pandemia. Desde que la pandemia del Covid-19, comenzó ha traído transformaciones, específicamente en el sistema educativo. Como consideraciones finales el Modelo Pedagógico Holístico ZC, propuesto por Zain Cuadros, muestra que el estudiante no se limita solo al aula de clase o en la institución, sino que se proyecta a todos los actores que como mediadores intervienen en su desarrollo, las interacciones que desarrolla en sus contextos deben suscitar la praxis de los conocimientos construidos mediante la reflexión crítica y la investigación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Andreoli, S. (2021). Modelos híbridos en escenarios educativos en transición. Documento 13 de la Serie “Enseñanza sin presencialidad: reflexiones y orientaciones pedagógicas”. Disponible en: https://bit.ly/3DftW38

Balladares, J. (2018). El aprendizaje híbrido y la educación digital del profesorado universitario. Revista Cátedra. 1(1), 53-69.

Bracho, K.J. & Bracho, M. Ch., (2020). COVID-19: Facing the pedagogical challenge of physical attendance to virtual. Hamut´ay, 7 (2), 9-17. http://dx.doi.org/10.21503/hamu.v7i2.2127

Bracho, K. J. (2018). Modelo holístico de gestión pedagógica para la formación integral en la Universidad de Pamplona: análisis de una experiencia. Praxis, 14(2), 205–214. https://doi.org/10.21676/23897856.2672

Cegarra, J. (20 de octubre de 2016). Modelo ZC. Modelo de gestión pedagógica ZC. Disponible en: https://bit.ly/3j3XcBB

Cepal (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. Informe Covid-19. Cepal - Unesco. Disponible en: https://bit.ly/2XyzFR1

Coto, A., Daguerre, J., y Ibarlucea, L. (2020). Pensar la pandemia desde las ciencias sociales y humanas. CUADERNOS DEL CLAEH• Segunda serie, año 39, n.o111, 2020-1, ISSN0797-6062 • ISSN [en línea] 2393-5979• pp. 177-239.

Cuadros Z. (2016), Repensar la Formación. Primera Edición, Editorial Uniediciones, Bogotá. ISBN: 978-958-58895-9-0.

De Obesso, M., y Núñez, M. (2020). El modelo educativo híbrido: una respuesta necesaria de la enseñanza universitaria a partir de la Covid-19. Disponible en: https://bit.ly/3kfqnRN

De Vicenzi, A. (2020). Del aula presencial al aula virtual universitaria en contexto de pandemia de Covid-19. Avances de una experiencia universitaria en carreras presenciales adaptadas a la modalidad virtual. Universidad Abierta Interamericana. Disponible en: https://bit.ly/3sAjRZr

Durán, R. Estay, C. y Álvarez, H. (2015). Adopción de buenas prácticas en la educación virtual en la educación superior. Aula Abierta 43 (2015) 77–86.

Gallego, J., y Rodríguez, A. (2014). El Reto de una Educación de Calidad en la Escuela Inclusiva. revista portuguesa de pedagogia ANO 48‑1, 2014, 39‑54.

García, L. (2021). COVID-19 y educación a distancia digital: preconfinamiento, confinamiento y posconfinamiento. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. vol. 24, núm. 1.

Fontana, A. (2020). Pandemia, tecnologías digitales y formación docente. Preguntas a partir de la experiencia. Del Libro de Dussel, Ferrante y Pulfer "Pensar la educación en tiempos de pandemia: entre la emergencia, el compromiso y la espera" (Comp.) Disponible en: https://bit.ly/37Y5GE8

Jürgensen, M., Bracho, K. y Castillo, O. (2017). Modelo ZC Desde las Aulas de Clase del Programa Licenciatura en Pedagogía Infantil de la Universidad de Pamplona. Revista Conocimiento, Investigación y Educación. Vol. 2. (4), 44-58.

Maggio, M. (2020). Las prácticas de la enseñanza universitarias en la pandemia: de la conmoción a la mutación. Campus Virtuales, 9(2), 113-122.

Martínez, V. (2017). Educación presencial versus educación a distancia. La Cuestión Universitaria, 9. 2017, pp. 108-116.

Miguel, J. (2020). La educación superior en tiempos de pandemia: una visión desde dentro del proceso formativo. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. L, núm. Esp.-, pp. 13-40.

Moliner, O. (2013). Educación inclusiva. España: Universitat Jaume I. Publicacions de la Universitat Jaume I. Servei de Comunicació i Publicacions Disponible en: https://bit.ly/2Wf5Apt

Morales, J., Fernández, K., y Pulido, J. (2016). Evaluación de técnicas de producción accesible en cursos masivos, abiertos y en línea-MOOC. Revista CINTEX, 21(1), 89-112.

Moya, E., Herrera, L., y Montes, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society 21 (2020) article 15.

Oliva, H. (2020). La Educación en tiempos de pandemias: visión desde la gestión de la educación superior. Revista de la Universidad de Guadalajara (ResearchGate). Disponible en: https://bit.ly/3z3wrDa

Ordorika, I. (2020). Pandemia y educación superior. Revista de la educación superior. Vol.49 no.194 Ciudad de México.

Rama, C. (2020). La nueva educación híbrida. En Cuadernos de Universidades. – No. 11. D.R. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, A.C. Disponible en: https://bit.ly/3B0PnmA

Romero, J., García, M., Roca, C., Sanjuán, H., Pérez, A., y Pulido, A. (2014). Diseño de un aprendizaje adaptado a las necesidades del alumno. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, vol. 15, núm. 3.

Sangrá, A. (2020). Tiempo de trasformación educativa. Revista Innovaciones Educativas. vol. 22 suppl.1 San José.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.