Gerencia Cultural y Creatividad Organizacional en Instituciones Educativas

Johan Manuel Urdaneta Fernández

Resumen


El artículo muestra una investigación destinada a comprender la gerencia cultural y la creatividad organizacional desde la experiencia de los gerentes educativos y promotores culturales escolares para alcanzar la construcción teórica necesaria orientada a la aplicabilidad de dichos procesos en las escuelas, objeto de estudio; hallándose que los mismos presentan transversal dependencia dentro de la praxis gerencial educativa. Enmarcada en el paradigma cualitativo bajo la unión de métodos: etnográfico y fenomenológico con sus técnicas e instrumentos para recolectar y categorizar la información. Se concluye evidenciando debilidades en los directivos, manifestadas en la ausencia de una auténtica gerencia cultural y utilidad de la creatividad en las instituciones educativas. Se brinda como aporte un constructo teórico referencial que permitan la praxis gerencial educativa con competencias culturales y creativas.

Texto completo:

PDF

Referencias


Arias, F. (2006). El Proyecto de investigación. Introducción a la Metodología Científica. Editorial Epísteme. Venezuela.

Anderson, N. (2003). Cómo administrar la innovación y el cambio. Guía crítica para organizaciones. Editorial Thomson. España.

Bayardo, R. (2006). Cultura, artes y gestión. La profesionalización de la gestión cultural. Argentina.

Castro, E. (2010). La capacitación gerencial en el sector cultural. CICAG. Universidad Rafael Belloso Chacín. Venezuela.

Colina, G. (2005). Participación y creatividad en las organizaciones. Trabajo de Grado. Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo.

De la Torre, S y otros. (2007). Manual de creatividad, aplicaciones educativas. Editorial Vicens Vives. Segunda reimpresión. España.

Fernández, E. (2005). Estrategia de Innovación. España. Thomson Editores Spain Paraninfo, S. A.

Fernández, E. (2008). Gestión de instituciones educativas inteligentes. Mc Graw Hill. México.

Fuster G, Doris E. (2019). Investigación cualitativa: Método fenomenológico hermenéutico. Volumen 07, número 01, Lima, Perú.

García, T., Ochoa y Vargas del Rosario. (2008). El entorno de la creatividad en la empresa. Revista Utopía y Praxis Latinoamericana. No. 43. Universidad de Navarra, España.

Gimeno Balaguer, E. (2011). Apuntes de motivación para una gerencia creativa. Córdoba. Ediciones Macchi.

Harvard Business Essentials. (2004). Desarrollar la gestión de la creatividad de la innovación. España, Ediciones Deusto.

Husserl, E. (1992). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Madrid: FCE.

Machado, E. (2008). Gestión gerencial y difusión cultural en las escuelas básicas del municipio Maracaibo. Trabajo de Grado. Universidad Rafael Urdaneta, Maracaibo.

Martínez, A. (2005). La creatividad organizacional en las organizaciones culturales. CRIM. Venezuela.

Martínez Migueles, A. (1999). La investigación cualitativa. Editorial Trillas, México.

Martínez, M. (2008). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. Editorial Trillas, México.

Martínez Migueles, A. (2010). La investigación cualitativa. Etnográfica en educación. Manual teórico práctico. Editorial Trillas, México.

Martínez, M. (2014). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. (2ª ed.). Editorial Trillas, México.

Ramos, M. (2006). Educadores creativos, alumnos creadores. Teoría y práctica de la creatividad. Editorial San Pablo. El Hatillo, Venezuela.

Requeijo, D. (2008). Administración y gerencia. Editorial Biosfera. Caracas, Venezuela.

Rodríguez Estrada, M. (2008). Manual de creatividad: los procesos psíquicos y el desarrollo. México. Editorial Trillas.

Rodríguez Estrada, M. (2005). Creatividad en la educación escolar. México. Editorial Trillas.

Sánchez, L. (2004) La gestión gerencial de las organizaciones culturales: una mirada hacia el futuro cultural de Venezuela. LUZ.

Servat, A. (2008). La creatividad organizacional: Un reto gerencial. Librería Latinoamericana. Santiago de Surco, Perú.

Schargorodsky, H. (2004). Directorio Iberoamericano de Centros de Formación en Gestión Cultural y Polítcas Culturales. UNESCO, Buenos Aires, Argentina.

Schargorodsky, H. y García Canclini (2008). La gerencia de las organizaciones culturales públicas. XIII Congreso Internacional del CLAD sobre la Reforma del Estado y de la Administración Pública, Buenos Aires, Argentina.

UNESCO. (2004). Formación en Gestión Cultural y Políticas Culturales. Directorio Iberoamericano de Centros de Formación.

Yuni, J. y Urbano C. (2005). Investigación etnográfica. Investigación acción. Colección Mapas y herramientas para conocer la escuela. Editorial Brujas. 3era. Edición. Córdoba, Argentina.

Zubiria, Sergio y Tabares, Marta. (2005). La administración de organizaciones culturales. España.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.