Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Cuidado y Ocupación Humana?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

La revista Cuidado y Ocupación Humana de la Universidad de Pamplona se publica cada año y recibe artículos en español y en inglés.

Las siguientes son las recomendaciones que los autores deben tener en cuenta antes enviar un artículo original de investigación científica y tecnológica, el cual presenta los resultados originales de proyectos de investigación.

Criterios de elegibilidad de los artículos

  1. Buena redacción: el artículo cumple con las siguientes cualidades: claridad, concisión, precisión, sencillez y naturalidad
  2. Originalidad: los artículos deben ser el resultado de la investigación realizada por el autor o los autores.
  3. Veracidad: la publicación contiene información que pueda validarse y comprobarse.
  4. Actualidad: el documento contribuye al desarrollo de las disciplinas y se encuentra en concordancia con las tendencias de investigación nacionales e internacionales.

 

 

INFORMACIÓN DEL AUTOR

Los artículos deben ser enviados a través del sistema Open Journal System o por medio del correo electrónico rcoh@unipamplona.edu.co

El autor de un artículo debe remitirlo con un formato que estará disponible en la página web de la revista. Si el artículo es de varios autores, debe identificarse la contribución de cada autor al trabajo.

En caso de que el artículo tenga varios autores se debe designar a uno de ellos para que tome la responsabilidad sobre el grupo. Quienes no sean autores se deberán mencionar en los reconocimientos.

 

Lineamientos para la presentación de artículos

  1. 1.    Los artículos deben constar de las siguientes partes:

 

  1. Título
  2. Autores
  3. Resumen en español y en inglés (abstract)
  4. Introducción
  5. Materiales y métodos
  6. Resultados
  7. Discusión
  8. Conclusiones
  9. Referencias

 

 

  1. 2.      Los autores deben ceñirse a las siguientes normas:

 

  1. a.      Título: El título debe estar ubicado en el centro de la página, no tendrá más de 50 caracteres y debe estar en español e inglés. 

 

  1. b.      Autores: Los autores NO deben presentarse en el artículo, sino llenar un formato en el cual constarán sus datos. Este puede ser descargado en este enlace.

 

  1. c.       Resumen en español y en inglés: el resumen no deberá contener más de 250 palabras. Además, debe estar estructurado por los apartados de objetivo, metodología, resultados y conclusiones. También se deben incluir entre 3 y 5 palabras claves.

 

  1. d.      Introducción: en esta sección el autor debe incluir el problema, el objetivo o propósito del estudio y la argumentación lógica.

 

  1. e.       Materiales y métodos: incluye el tipo de estudio, el fenómeno estudiado, las medidas, los análisis de datos y el proceso de selección de la muestra del estudio, especificando el tiempo y el lugar. También, instrumentos utilizados y métodos de análisis empleados. Si es el caso, los aspectos éticos contemplados en el estudio y la aprobación del Comité de Ética correspondiente. deberán ser presentados en forma lógica, con las directrices del propósito y con las respuestas a la pregunta de estudio. Deben contener los datos y sus respectivos análisis.

 

  1. f.       Resultados: deberán ser presentados en forma lógica, con las directrices del propósito y con las respuestas a la pregunta de estudio. Deben contener los datos y sus respectivos análisis. En el caso que se utilicen tablas, cuadros, gráficas e imágenes, éstos deben estar numerados de acuerdo a como han sido citados en el texto, contener su respectivo título, el cual será breve y claro, y la fuente de la información. Además, las gráficas, diagramas, imágenes, dibujos lineales, mapas y fotografías deberán presentarse en el programa original que se utilizó para elaborarlas (Excel, Word, Power Point, Paint, etc.).

 

  1. g.      Discusión: en ésta se destacarán las consideraciones nuevas y más importantes de la investigación, además de las conclusiones que de ella surjan. Deberá dar cuenta de las interpretaciones del autor y de las explicaciones en relación con sus hipótesis originales y con las fuentes bibliográficas estudiadas, las cuales deberán ser consistentes con la investigación. Podrá incluir las implicaciones para la práctica clínica y las recomendaciones para futuros estudios.

 

  1. h.      Conclusiones: responden a cada uno de los objetivos de la investigación.

 

  1. i.        Referencias: el documento debe tener más de 25 referencias bibliográficas de acuerdo a normas APA. También se deben tener en cuenta las siguientes consideraciones:

 

  • Referencias de literatura gris: Son aquellas que provenientes de libros, capítulos de libros, tesis, disertaciones, memorias, guías, informes, reportes, manuales, datos de estadísticos, leyes, auto-citas de otras citas, etc.), las cuales no podrán exceder el 20 por ciento de las citas.
  • Referencias de revistas indexadas: deben proceder de artículos que no tengan más de cinco años de publicación.

 

Notas: El documento NO debe señalar nombres comerciales de medicamentos, equipos o materiales, a menos que sea estrictamente necesario.

El trabajo derivado de una investigación debe incluir el nombre de la investigación original. Para el caso de investigaciones que hayan tenido patrocinio o subvención de instituciones, se debe adicionar esta información.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  2. El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  3. Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  4. El texto tiene un interlineado sencillo, un tamaño fuente de 12 puntos, se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL), y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  5. El texto reúne las condiciones estilísticas y bibliográficas incluidas en Pautas para el autor/a, en Acerca de la revista.
  6. En el caso de enviar el texto a la sección de evaluación por pares, se siguen las instrucciones incluidas en Asegurar una evaluación anónima.
 

Aviso de derechos de autor/a

Revista Cuidado y Ocupación Humana by Universidad de Pamplona is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.

 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.