NIVEL DE SOBRECARGA EN LOS CUIDADORES PRIMARIOS DE LOS PACIENTES DEL SERVICIO HOSPITALIZACION ADULTOS ESE HUEM.

Saida Mina camilde

Resumen


En las diferentes esferas de la vida no se está exento de sufrir una enfermedad un accidente o alguna discapacidad física que impida a la persona realizar sus autocuidados por sí mismo lo cual impide satisfacer sus necesidades de cuidado ya sea de forma transitoria o permanente y recurrir ya sea a una instituciones o especializadas, en centros geriátricos o bien en el hogar que necesitan de un cuidador , enfrentado a múltiples demandas de atención, generando el síndrome denominado Sobrecarga del Cuidador. La presente investigación tuvo por objetivo Determinar el nivel de prevalencia de sobrecarga en los cuidadores primarios de los pacientes del servicio de hospitalización del HUEM durante los meses de abril y mayo del 2014.es un estudio de tipo cuantitativo descriptivo transversal Los datos se obtuvieron de la aplicación de la Escala de sobrecarga de Zarit (Lanz et al.,1996) y de una encuesta de caracterización sociodemográfica los datos se analisaron mediante el paquete estadístico SPSS (Statiticaal Packege for Social Sciences) versión 20.0 para Windows. De los 206 cuidadores que se incluyeron en la investigación se puede determinar que el nivel de sobrecarga que presentan los cuidadores principales de los servicios de hospitalización de la ESE HUEM, un 54, 9% el cual corresponde a 113 cuidadores presentaron sobrecarga intensa, el 38,8% presentaron sobrecarga leve que corresponde a 80 cuidadores , 6,3% no presentaron sobrecarga que corresponde a 13 de ellos Se determinó que el 83.5% corresponden a 172 cuidadores principales de sexo femenino, de religión católica , con estudios secundarios.

Texto completo:

PDF

Referencias


John Celvis Bitalta (2009) tesis doctoral escuela de enfermería de Barcelona Calidad de vida de los cuidadores evaluación mediante un cuestionario. Barcelona.

María Belén Herrero y Morris Cembellín. Enfermera. Ávila. factores de riesgo del cansancio del cuidador revista de enfermería 2012 España.

Floristán Muruzábal E, Martínez A, MartínCasas P, Ballestero Pérez R, Atín Arratibel MA. Cuidados con cuidado. Investigación sobre Dependencia y Discapacidad. Unidad de Fisioterapia. Clínica.

María del Mar García-Calventea,b / Inmaculada Mateo-Rodrígueza / Gracia Maroto-Navarro El impacto de cuidar en la salud y la calidad de vida de las mujeres Escuela Andaluza de Salud Pública. Granada. España 2008

Doris Cardona A.1; Ángela M. Segura C.2; Dedsy Y. Berbecí F.3; María A. Agudelo M. Prevalencia y factores asociados al síndrome de sobrecarga del cuidador primario de ancianos Rev. Fac. Nac. Salud Pública 2013

Péculo Carrasco JA, Rodríguez Bouza M, Casal Sánchez MM, Rodríguez Ruiz HJ, Pérez de los Santos OC, Martín Tello JM Cansancio del cuidador informal en la asistencia sanitaria urgente extrahospitalaria Revista Electrónica Internacional de Cuidados.

Mª Jesús López Gila, Ramón Orueta Sáncheza, Samuel Gómez El rol de Cuidador de personas dependientes y sus repercusiones sobre su Calidad de Vida y su Salud, Madrid 2009.

María Belén Herrero C Medellín. Factores de riesgo del cansancio del cuidador Rev. enferm. CyL Vol 4 - Nº 2 (2012).

Diana Marcela Achury , Hilda Maherly Castaño Riaño Lizbey Andrea Gómez Rubiano Nancy Milena Guevara Rodríguez Calidad de vida de los cuidadores de pacientes con enfermedades crónicas con parcial dependencia Bogotá (Colombia), 13 (1): 27-46, enero-junio de 2011.

Renato Zambrano Cruz Patricia Ceballos Cardona Síndrome de carga del cuidador Rev. Colomb. Psiquiat., vol. XXXVI, Suplemento No. 1 / 2009.

Carlos Raymundo Martínez López Carga y dependencia en cuidadores primarios informales México, Psicología y Salud, Vol. 22, Núm. 2: 275-282, 2012.

Trinidad López Sánchez La metodología de cuidados en el abordaje al cansancio del cuidador Rev. Soc Esp Enferm Nefrol 2010; 13 190/194.


Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.